El regreso de la escritura a mano alzadaLa tecnología sigue perdiendo discusiones en determinados campos de la educación. Tomar un lápiz y escribir sobre un papel tiene más ventajas de lo que se creía. Nueve datos para tener en cuenta dentro del aula.
Un abordaje kinésico para el runningEl kinesiólogo Matías Pina habló sobre el rol central de la prevención para evitar lesiones. La llave no está en la cura, sino en anticiparse mediante un diagnóstico personalizado.
Cómo tomar decisiones en el entrenamiento de fútbolA través de ejercicios resolutivos, el dt. Sebastián López propone que los jugadores se mantengan observando, analizando y solucionando situaciones de juego.
El cambio de paradigma dentro del fútbol femeninoHay una evolución y una exposición histórica. El Prof. Ariel Bosotina propone que las chicas, al igual que los chicos, desarrollen la mayor cantidad de estímulos motrices desde edades tempranas.
El rol la amistad en la educación superiorLograr amistades durante esta etapa no sólo brinda beneficios académicos y profesionales, también enriquece la vida estudiantil de manera significativa.
El secreto del entrenamiento de arquerosArmar prácticas vistosas no garantiza el buen desempeño de un futbolista. Para lograr buenos resultados hay que saber acompañar y administrar las emociones.
¿Por qué hay que trabajar con la ESI en las escuelas?La construcción de una sociedad justa, equitativa y respetuosa se logra desde el conocimiento. La educación es la herramienta fundamental para concretar cambios de impacto real.
La importancia de la Educación Alimentaria y NutricionalAl etiquetado frontal hay que acompañarlo con EAN. Las cifras de obesidad y sobrepeso en Argentina son preocupantes. Un análisis de las licenciadas Paula García Janer y María José Tumminello.
La importancia de estar fuerte en el fútbolEl entrenamiento de la fuerza en el fútbol ha cobrado un papel fundamental en cuanto a minimizar los riesgos de lesión y, sobre todo, a maximizar el rendimiento.
¿Por qué bailamos?Bailar, al igual que otros ejercicios físicos, ayuda a perder peso y mejorar la capacidad pulmonar. Pero hay más: mover el cuerpo al ritmo de la música produce endorfinas, lo cual nos hace sentir felices.
La ocupación racional del espacio en el fútbolEl entrenador Sebastián López divide el terreno de juego en veinte cuadrantes y propone una lectura para que los jugadores logren más efectividad y determinación.
Enseñarle a un adulto: enseñarle a un niñoEl premio nobel de física Richard Feynman propuso unos diagramas casi infantiles que permiten entender la interacción de las partículas en el universo cuántico. Su legado es una de las máximas enseñanzas pedagógicas de todos los tiempos.
La velocidad del aprendizajeEs muy popular la idea de que para destacarse en algo hay que hacerlo desde pequeño y de manera constante. Además de ser falsa, es una forma muy común de no respetar la trayectoria educativa de los y las estudiantes.
Qué mira un futbolistaEl desempeño de Alexis Mac Allister dentro de la cancha abre una perspectiva de análisis sobre lo más importante y elemental del fútbol: saber jugar sin pelota.
El consumo, el saber y las transformacionesAdquirir un bien material no genera transformaciones subjetivas. Solo permite el acceso a una ficción escrita por el mismo mercado. El conocimiento, en cambio, otorga un valor superador.
Cómo prepararse para un triatlón IronmanMar del Plata dará lugar a una nueva edición del Ironman. El corredor y entrenador Javier “Pipo” Gelves brindó una entrevista en la que detalló de qué se trata esta experiencia y cómo abordarla de la mejor manera.
A favor de la memoria en la enseñanzaEl enciclopedismo es una práctica anacrónica. Sin embargo, creer que ya no es necesario memorizar algo porque “para eso está internet” es un error que conspira contra la creatividad.
La música y la estructura de una clase de fitnessLa profesora Diana Almerares analiza cada etapa de una clase a partir de la selección musical. Su importancia y la velocidad apropiada de acuerdo a la disciplina.
El desarrollo de un programa de ciclismo indoorEl entrenador Oscar Vidal brindó una charla sobre cómo ordenar los entrenamientos de ciclismo indoor desde la perspectiva técnica, fisiológica y metodológica.
Quince tips para pensar la iniciación deportivaEl profesor Pablo Genga comparte una serie de reflexiones sobre los desafíos que enfrentan los formadores deportivos con las nuevas generaciones de chicos y chicas.
La meca del maratón: KeniaEl entrenador olímpico Leonardo Malgor cuenta en primera persona cómo se vive el deporte de correr en el país africano líder en fondo mundial.
Sobre la excelencia en la Educación FísicaEl Depto. de Investigación del CADS publicó su primer trabajo: un estudio detallado sobre la percepción que tiene el equipo docente de nuestro profesorado sobre su desempeño en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Cómo entrenar triatlón según tus condicionesEl Prof. Javier Pipo Gelves prepara atletas con diferentes niveles en running, natación y ciclismo. Todo lo que hay que saber para competir en las multidisciplinas.
El arte de defender en el fútbolPara atacar y hacer goles, primero hay que recuperar la pelota. El director técnico Sebastián López explica las fórmulas de esta faceta del juego.
Enfoques especializados para salir a correrEl equipo de profesores que lleva adelante la Certificación en Running, Maratón y Pista propone tres ejes de formación para mejorar el rendimiento
El café bosnio, un ejercicio en inglésTodo comenzó como un ritual de invierno en el CADS English Language Institute. El grupo de estudiantes lo transformó en una experiencia idiomática.
El fútbol desde el videoanálisisEl Técnico profesional Lucas Ochandorena brindó una charla sobre el rol del videoanalista en la planificación y en las estructuras del juego de posición.
La gestión de un sistema de alto desempeño deportivoEl gestor y preparador físico Martín Mackey se refirió a las necesidades actuales de los clubes y la importancia de impactar con acciones más allá de las personas.
Cómo aplicar el Modelo híbrido en las escuelasLa educación híbrida debe combinar el trabajo en las aulas con la virtualidad para promover la reflexión, la gestión individual y la autoevaluación. Un desafío para el equipo docente.
Educación física y géneroLa escuela debe promover la convivencia, la participación, la cooperación, la solidaridad, la integración social y la pertenencia grupal.
Pedagogía de la trascendenciaLa estudiante Milagros Lara, en un TFO de tercer año del Profesorado de Educación Inicial, se pregunta sobre el impacto profundo de la enseñanza en las primeras infancias.
Melina Furman: Educar mentes curiosas en tiempos de pandemiaLa Dra. en Educación revisó estrategias que aplican docentes de todo el país. Los tesoros que salieron a la luz, los peligros del conocimiento inerte y la importancia de generar autonomía.
Reflexiones para el receso escolarLa planificación del segundo cuatrimestre debe centrarse en la integralidad de las propuestas y en una mirada multidimensional.
Para quienes no tienen la suerte de EriksenUn jugador de la Eurocopa cuenta con una atención inmediata de primeros auxilios. Pero qué pasa con una persona que tiene un accidente así en su espacio cotidiano. Capacitarse, una solución vital.
Es tiempo de conocimientos flexiblesLos seres humanos aumentan su coeficiente intelectual y adaptan su capacidad conceptual a los desafíos del mundo moderno. Las preguntas hoy apuntan al rol del sistema educativo.
La Iniciación Deportiva como derecho humanoHay que reinterpretar el juego. El reto es diseñar propuestas de enseñanza y de aprendizaje con una perspectiva plural y amplia, por fuera de todo dogmatismo.
El sesgo del superviviente en la educaciónSuele distinguirse el trabajo de una institución o de un formador por el resultado obtenido con un alumno destacado. Ese parámetro de análisis, además de incorrecto, puede ser una señal de alarma.
El efecto de dotación y el conocimientoLo que es propio parece valer más, incluso lo que sabemos, sin importar que sean conocimientos desactualizados, inútiles o sin valor. Cómo afecta este sesgo a la planificación de una materia.
Un salto en la virtualidadEl licenciado Gustavo Beck y su colega Erika Chokler piensan el desafío del aprendizaje en casa, en el nivel inicial. A través del ejercicio del salto en profundidad lograron que los chicos y las chicas se expresaran desde el cuerpo.
El sesgo de confirmación en la enseñanzaSe evalúa y califica a partir de los conceptos que comparten los y las docentes. Sin embargo, puede haber otros abordajes sobre esas mismas ideas. La respuesta está en la interdisciplinariedad.
La evolución de correr hacia el triatlónEl entrenador y triatleta Javier Pipo Gelves detalla cómo es la transición hacia el mundo de las multidisciplinas. Las claves de cada etapa y la importancia de la entereza mental.
El cuerpo, el juego, la escrituraLa licenciada Carolina Paganani, del equipo educativo Ancaludus, analiza el trabajo interdisciplinario que requiere el proceso de aprendizaje de la escritura. El rol docente y de la educación física.
Cómo enseñar ESI en el Nivel InicialLa licenciada en Historia Lilia Vazquez Lorda analiza el contexto y las opciones para enseñar de forma transversal Educación Sexual Integral en el jardín de infantes.
Sobre los elogios y los castigos en el aprendizajeHacer algo bien o mal es parte de un proceso aleatorio. Entonces, una persona que está aprendiendo ejecuta bien o mal independientemente del castigo o la recompensa.
La nutrición deportiva orientada al runningCuándo y qué consumir para mejorar el rendimiento deportivo al momento de correr. La Lic. en Nutrición Candelaria Abrines comparte tips para planificar una alimentación consciente.
El efecto halo y un error común al corregir trabajosLas primeras impresiones moldean nuestra forma de interpretar la información y el contexto que nos rodea, al punto que empuja a un o una docente a puntuar de manera injusta un tp o un examen.
El deporte desde una dimensión artesanalEl método Detecto - Aprendo - Aplico propone una enseñanza personalizada en el mini básquet y reinterpreta el rol de los y las entrenadoras.
Cómo construimos nuestras decisiones y opinionesLa mente humana no siempre es racional y lógica, ni siquiera cuando cree que sí. El premio Nobel de economía Daniel Kahneman explora a fondo este tema en su libro Pensar rápido, pensar despacio.
Reflexiones sobre la enseñanza del handballUna pregunta inicial y una propuesta para debatir acerca de los mecanismos que incorporan el juego, la grupalidad y el desarrollo colectivo.
La oportunidad del sóftbolLa nueva normalidad que impuso la pandemia de Covid-19 obliga a repensar las clases de Educación Física. Es ahí donde los deportes de campo y bate pueden tomar protagonismo.
Claudio Corradini, hacia una comunidad musicalEl director de la Orquesta infanto-juvenil dialogó con las docentes en formación del profesorado de Educación Inicial. Revisaron el rol social de la música y su importancia como recurso de expresión.
Kris Van Der Haegen: el modelo del fútbol belgaTras la Eurocopa 2000, el país europeo decidió cambiar el rumbo de la iniciación deportiva. El entrenador explica cómo surgieron De Bruyne, Hazard y Lukaku, entre otras figuras mundiales.
Las tendencias en las primeras infanciasLa profesora Guillermina Martí revisa la historia de la educación infantil y propone una lista de principios irrenunciables para los niños y las niñas. Un ensayo del futuro.
Aprender, toda la vidaLa Educación física para adultos mayores tiene pendiente un análisis profundo que supere las ideas y creencias que circulan en cada comunidad. Muchas veces positivas. Otras no tanto.
Del mini al hockey competitivoEntrenadores de diferentes categorías analizan el proceso de iniciación deportiva. El lugar de la competencia, de las familias y los métodos de enseñanza.
A qué llamamos inclusiónLas especialistas Natalia Veitl y Carolina Bugnone piensan las instituciones educativas actuales y una metodología de enseñanza colectiva adecuada para todos y todas.
El desafío de enseñar voleibolLos docentes Adrián Ferrín, Gonzalo Dematteis, Juan Ignacio Macció y Rosario García analizan propuestas para transmitir conocimientos en la etapa de iniciación deportiva.
Las relaciones en las primeras infancias¿Cuáles son las claves para generar vínculos con las y los bebés? Tres profesionales analizan propuestas actuales para la enseñanza. La importancia de la comunicación, el cuerpo y el juego.
El trekking como herramienta educativaEs la práctica en el medio natural más incluida en la Educación Física. Además, según el profesor Darío Mugno, se puede adaptar a diferentes niveles y edades.
Escribir sobre Educación FísicaEl profesor Pablo Migliorata pone en el centro del análisis la importancia de la divulgación para que la materia alcance el lugar relevante que debe ocupar en las escuelas.
La publicidad, los medios y los errores en el runningJoan Rius Sant, entrenador español de atletismo y licenciado en Ciencias de la actividad física, analiza la información sobre los métodos y alerta sobre las fake news en la práctica deportiva.
Pim Pau: el arte en el aprendizajeLucho Milocco explica el trabajo de este exitoso trío que construyó un punto de encuentro entre la música, el teatro y la educación. El lenguaje audiovisual y el cuerpo como recursos clave.
Julio Lamas: cómo trabajar en equipoEl entrenador de básquet compartió sus métodos para liderar un grupo. Sus herramientas y reflexiones se aplican a la gestión deportiva y a cualquier ámbito laboral.
Siete miradas sobre la Iniciación deportivaEl rol de los y las docentes de Educación física es cada vez más complejo y requiere de una actualización permanente de recursos y contenidos para desarrollar una clase positiva.
Axel Rivas: cómo educar en la pandemiaEl investigador analizó la situación compleja que impacta en las escuelas, en los chicos, en las chicas y en las familias. Las veinte ideas principales de la charla que brindó para la Comunidad CADS.
La importancia del juego en el Nivel inicialEl profesor Fernando Gallotti explica cómo la intervención lúdica evolucionó en la educación y se volvió fundamental para el jardín de infantes. Luces y sombras de la tecnología.
La falsa dicotomía entre teoría y prácticaEl profesor de Educación física Cristian Gómez propone un debate que comienza en la discusión de ideas para avanzar hacia una verdadera revolución epistemológica.
Enseñar a aprender, ese es el secretoEl profesor español Domingo Blázquez Sánchez explica que en Educación física la evaluación no puede ser una herramienta peligrosa o negativa. Sino todo lo contrario.
La enseñanza desde un enfoque de derechosEl profesor Diego Cavalli explica los mecanismos para garantizar la igualdad de oportunidades y respetar la diversidad en clase de Educación física.
Contra el patriarcado en el deporteLa entrenadora Paula Reggiardo analiza la gestión deportiva a través de la perspectiva de género. Encuentra espacios saturados de micromachismos, estereotipos y violencia discursiva.
Sobre el fuego y la lecturaUn libro en papel, un libro en pdf o un tuit. Lo importante es lo que hacemos con lo que leemos. La clave no está en la forma. Está en la sustancia.
Virtualidad, subjetividad e infanciaCómo acompañar a los niños y las niñas en su inserción al mundo digital. El rol de la educación, la esfera legal, sanitaria y la perspectiva de género.
Las diez reglas de oro en el deporte infantilEl profesor Sergio Lara Bercial, especialista en iniciación deportiva, reflexiona sobre el desafío de los entrenadores y la influencia en niños y niñas.
Running: cómo se entrena en la alturaEl trabajo monitoreado a 1500 m.s.n.m prepara el cuerpo para el alto rendimiento. Genera cambios fisiológicos y hasta mejora la eficiencia mecánica de la carrera.
El desafío de la hiperconectividad en la infanciaEl periodo de cuarentena redimensiona el uso de la tecnología aplicada a la educación. Tanto en su impacto hacia el equipo docente como en las familias.