Una checklist para mejorar las prácticas de supervisión

La profesora Lidia Allerbon comparte una herramienta de replanificación y calendarización a corto plazo para facilitar próximos monitoreos.

22 / 06 / 2021

En el webinar gratuito Equipos directivos hoy: seguir acompañando y asesorando en tiempos en tiempos de pandemia, la profesora Lidia Allerbon indaga en la búsqueda de soluciones y el trabajo en equipo en las instituciones educativas. El embate global del Covid-19 demostró que ser director o directora es una tarea compleja que requiere de una formación permanente.

Una de las principales características de los equipos directivos debe ser la posibilidad de adaptarse a nuevos escenarios en situaciones impredecibles, incluso complicadas. Tener recursos para enfrentar con éxito estos escenarios es una de las competencias más demandadas para llevar adelante la coordinación de una institución educativa.

Por lo tanto, en la dirección se privilegia el aprendizaje activo, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el liderazgo, la creatividad, la innovación y la originalidad. Y en la misma línea, formar y potenciar equipos autogestionados.

La calidad de la enseñanza debe ser el eje central, al igual que la inclusión de los estudiantes y su vinculación permanente con las instituciones, las nuevas prácticas integrales en el aula mediadas por la tecnología y la educación híbrida, entre otras cuestiones. Esta agenda debe marcar el camino para avanzar en la mejora constante y en el cumplimiento de metas educativas a mediano y largo plazo.

Si todavía no viste el webinar, hacelo: vas a encontrar coordenadas actuales para capacitarte. Si ya lo viste e hiciste las actividades recomendadas, tomá nota de esta checklist para monitorear tus avances en la planificación de tus prácticas de supervisión.

Marcá las acciones que venís desarrollando hasta el momento:

- Reuniones con tus equipos escolares para establecer problemáticas comunes a trabajar.

- Selección de campos de intervención para los siguientes tres meses teniendo en cuenta la modalidad presencial y no presencial.

- Generación de espacios para establecer los acuerdos de las acciones a desarrollar en torno a los campos de intervención.

- Planificación activa junto con los docentes para llevar los acuerdos al aula.

- Acompañamiento al equipo docente.

- Elaboración de instrumentos de registro de los procesos docentes en torno al desarrollo de las acciones para su evaluación.

- Reuniones de monitoreo de las acciones previstas junto con los equipos docentes.

- Evaluación de las prácticas personales de gestión, supervisión, acompañamiento, asesoramiento y capacitación en el marco de la tarea.

- Evaluación del impacto de las acciones llevadas a cabo y redireccionamiento de cara al próximo período.

“Una vez realizado el check-list, lo ideal es replanificar aquellos aspectos que identificaste que podrías profundizar o comenzar a desarrollar, teniendo como eje la calendarización a corto plazo para facilitar el próximo monitoreo”, explica la profesora Allerbon.

Más cursos de CADS Capacitación docente

Planificando propuestas integrales de enseñanza para sistema mixtos: Prácticas del lenguaje
La profesora Andrea Bustamante brinda herramientas para actualizar la planificación en las aulas, con base en el proceso de escritura.

Normativa y organización escolar en los escenarios actuales
La situación actual de ASPO propone un nuevo marco normativo y procesos actuales de desarrollo organizativo en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Aprendé a desenvolverte en este escenario con el Dr. Daniel Fernández.

La secretaría como pilar de la gestión educativa en sistemas mixtos
Aprendé a organizar y a optimizar el tiempo como secretaria o secretario de una institución educativa. La Lic. Miriam Memmo desarrolla estrategias que facilitan la toma de decisiones.

El rol del formador y la formadora del futuro
Este curso gratuito te permite incorporar herramientas docentes para mejorar las prácticas en el aula. Inscribite y descargá un ebook para reflexionar sobre los cambios permanentes en la educación.