Cómo aplicar el Modelo híbrido en las escuelas

La educación híbrida debe combinar el trabajo en las aulas con la virtualidad para promover la reflexión, la gestión individual y la autoevaluación. Un desafío para el equipo docente.

07 / 09 / 2021

En las redes de CADS Capacitación Docente hemos estado hablando de la Educación híbrida, también llamada Modelo o Enseñanza híbrida. Este modelo no es nuevo, data de antes de la pandemia y consiste en un desarrollo de soluciones a problemas de enseñanza y aprendizaje en contextos de alta movilidad. El objetivo es combinar la enseñanza en el aula y con la enseñanza en la casa de los estudiantes.

Conocé los cursos de CADS Capacitación docente

Para llevar a cabo un plan que incluya el modelo híbrido se necesita una visión clara, acuerdos entre los docentes, los estudiantes y las familias. También un monitoreo por parte del equipo directivo y la necesidad de una comunicación fluida que lleve a la correcta aplicación de las estrategias en la búsqueda del bienestar de los estudiantes.

Esta modalidad híbrida integra la enseñanza presencial sincrónica y la enseñanza remota asincrónica. Lo cual necesita ciertas condiciones, por ejemplo tener recursos y una buena conectividad. Las situaciones de enseñanza se van a basar en principios colaborativos: se va a promover la reflexión, la gestión individual y la autoevaluación.

Hay que alcanzar un modelo flexible que ofrezca oportunidades de aprendizaje. En algunos casos hasta puede generar un mejor y más eficiente uso de los espacios y recursos implicados en el acto escolar.

La diversidad es otra cuestión a tener en cuenta, porque al romper con la simultaneidad de todos los estudiantes en la clase hay que considerar los distintos procesos, caminos y trayectorias que llevan a los estudiantes a aprender a lo largo de la escolaridad.

No hay que confundir los cuatro conceptos que implican la escolaridad en tiempos de pandemia y post pandemia. Por un lado, tenemos la modalidad presencial en donde se necesita dar clase en la escuela. Por otro lado, la semipresencial, en la cual la mayoría de los contenidos se dan en la escuela y hay luego una extensión en la casa de los estudiantes. La modalidad híbrida, entonces, es una integración planificada por el docente en proporciones equilibradas que permitan la combinación de lo sincrónico con lo asincrónico. Distinta es la enseñanza totalmente a distancia o remota.

En la modalidad híbrida, la clase generalmente constituye una continuidad de actividades entre ambos sistemas. Las actividades presenciales se utilizan para dialogar, debatir, retomar temas vistos, resolver ejercicios o explicaciones que debe hacer el docente para aclarar conceptos y contenidos. Se van a favorecer así las conversaciones, la socialización, el desarrollo de habilidades, capacidades, competencias y actitudes que puedan lograr una verdadera transformación en los resultados de aprendizaje.

Esta nueva modalidad sitúa a los docentes en la necesidad de pensar que la estructura tradicional de la escuela no es la única posible. Si bien todos y todas queremos volver a la presencialidad completa, la combinación entre estos dos sistemas nos hará fortalecer ambos procesos: la enseñanza y el aprendizaje.

Después de esta pandemia mundial no podemos dejar atrás la tecnología y todo lo que se aprendió y su construyó en las escuelas. Es el momento de integrarlo definitivamente en todas las propuestas.

¿Qué experiencias se están llevando a cabo en las distintas escuelas que adoptan el modelo híbrido?

Hay tres modelos fundamentales. Uno es el modelo Tarea. En la escuela se presentan los contenidos y en el hogar se realizan las prácticas o ejercicios necesarios en los q se desarrollen las capacidades, habilidades, actitudes y competencias ya mencionadas.

Otro es el modelo Aula invertida. En la escuela se realiza la parte práctica y se llevan a cabo proyectos de todo tipo. Mientras que en el hogar se concreta la instrucción remota, la investigación y la exploración de contenidos.

El tercero es el modelo HiFlex, que permite realizar una relación estrecha entre la presentación de contenidos con pocos estudiantes mientras los demás hacen trabajos colaborativos. Los equipos y los grupos de trabajo se van modificando para que aumente la interacción y la cantidad de estudiantes que participan.

Otro concepto clave es la necesidad de correr al docente de la figura central y fomentar que el trabajo colaborativo entre los estudiantes potencie el aprendizaje entre pares.

¿Cuáles son las estrategias que hay que tener en cuenta para poder comenzar a usar el modelo híbrido?

• En un principio chequear la existencia de recursos y su sostenibilidad.
  • Realizar planificaciones compartidas en equipos o entre los diferentes docentes para determinar los propósitos, los tiempos y las propuestas que se van a llevar a cabo de manera integral.
  • El equipo directivo debe realizar un acompañamiento de todos sus docentes y capacitaciones a fin de optimizar el modelo.
  • Investigar y compartir distintos recursos y tecnologías disponibles para llevar a cabo este trabajo.
  • Realizar una evaluación permanente de las acciones llevadas a cabo en el modelo y hacer los ajustes necesarios para La mejora.

A continuación, vas a encontrar una grilla con los indicadores fundamentales de un modelo híbrido, para que puedas evaluar del 1 al 4 cuán cerca estás de aplicarlo en tu escuela.

Descargá la grilla

Bibliografía:

Gómez Caride, E. (2021). “¿Qué es el modelo híbrido y cómo ponerlo en práctica?” Documento Nº 15. Proyecto Las preguntas educativas: ¿qué sabemos de educación? Buenos Aires: CIAESA.