Recursos para docentes frente a una emergencia

El prof. Darío Mugno explica qué herramientas se necesitan en una atención inmediata de primeros auxilios para salvar una vida.

23 / 06 / 2022

La complejidad de la situación puede ser reducida a un tiempo y accionar simplificado. La clave, siempre, está en la capacitación y el aprendizaje de las técnicas específicas y los momentos adecuados para actuar. El profesor Darío Mugno –Instructor internacional de socorrismo urbano en la Asociación para la Capacitación en Emergencias y Socorros AIDER– explica en su curso Primeros Auxilios para docentes cómo y cuándo atender una emergencia.

Identificar el problema

Analizar rápidamente la escena es prioridad para socorrer en una emergencia. Hay que obtener información que nos marque cuál es el método adecuado para implementar. En la capacitación, el profesor muestra punto por punto cuándo utilizar la RCP, el DEA, cuál es la respuesta frente a hemorragias, quemaduras, desmayos, lesiones e intoxicaciones.

La comunicación con el SEM

El Servicio de Emergencias Médicas es el respaldo institucional con el cual salvamos una vida. Dependiendo del caso, se evalúa en qué momento se llama al SEM. Quien domine los primeros auxilios tendrá el tiempo decisivo para la primera atención. Del socorro inicial a la continuidad del cuidad de la víctima hay un recorrido para trabajar en equipo.

Gestión de riesgo

Solo el conocimiento permite abrir el abanico de posibilidades. Quien sabe sobre los riesgos, puede animarse a controlarlos. Mugno es docente y conduce grupo de alumnos en travesías por la naturaleza. Según explica, en cualquier escuela hay riesgos, pero más en las que tienen actividad física. Saber cuáles pueden generar peligro y cómo controlar esas situaciones, es una posibilidad que le otorga libertades para crear y proponer desafíos para que sus grupos disfruten y aprendan con los cuidados correspondientes.