BLOG CADS

Los puntos salientes del nuevo Plan Nacional de Evaluación Educativa

Un resumen de las novedades para 2021-22 y el análisis de Gabriela Diker, secretaria de Evaluación e información educativa.

27 / 07 / 2021

Se aprobó por unanimidad el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022. Es un programa consensuado entre el Gobierno nacional, las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que abarcará este año y 2022.

Según la secretaria de Evaluación e información educativa, Gabriela Diker, este nuevo plan propone una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos que tienen como objetivo superar la reducción de la evaluación de la calidad educativa al desempeño en pruebas estandarizadas.

Los cursos de CADS Capacitación Docente

“Por eso seguimos sumando instrumentos para reunir evidencia rigurosa y amplia que aporte a reorganizar las trayectorias escolares, reducir las brechas de aprendizajes e identificar experiencias novedosas para apoyar la construcción de una escuela mejor y más justa”, agregó.

Los puntos más importantes del Plan

- Tendrá distintos dispositivos de producción de información y evaluación que en conjunto permitirán construir una visión más adecuada a la complejidad de los fenómenos educativos.

- Se realizará una sistematización de las políticas educativas provinciales durante la pandemia y una aproximación cualitativa a algunas experiencias institucionales que enriquezcan la información y los marcos interpretativos sobre las dimensiones de la enseñanza y la organización y funcionamiento escolar (2do. Cuatrimestre 2021)

- Aprender 2021. Evaluación estandarizada que tenderá a encontrar aportes a la caracterización de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.


- Aprender. Sistema de evaluación de aprendizajes en línea. Este dispositivo, de aplicación voluntaria, será implementado en el primer ciclo de la educación primaria y finalización del Ciclo Básico en secundaria. Pondrá a disposición una serie de instrumentos de evaluación de progresiones de aprendizaje, de acuerdo con el proceso de enseñanza que estén llevando adelante, con resultados inmediatos y orientaciones para su implementación e interpretación de resultados en el marco de los principios de la evaluación formativa.

-Se proponen itinerarios didácticos para que los grupos de estudiantes resuelvan situaciones de evaluación en clave de análisis y reflexión sobre progresiones de aprendizajes.

- En la evaluación se tendrán en cuenta los medios y la frecuencia de comunicación con los docentes; el tipo de tareas realizadas; el tiempo destinado a su realización en el hogar y en la escuela; las estrategias de organización del trabajo escolar no presencial; las orientaciones y las devoluciones de los docentes.

- Los resultados de ERCE 2019 serán considerados en la evaluación integral del nivel, en la medida que aporten una perspectiva regional de la educación primaria pre-pandemia.

- Tanto en primaria como en secundaria se publicarán cincuenta indicadores que darán cuenta de los niveles de acceso a la escuela, las trayectorias escolares con datos del período 2011-2020. Esto habilita el monitoreo longitudinal de los desafíos pendientes para garantizar el derecho a la educación. También permitirá dimensionar de qué manera la situación de la pandemia afectó las trayectorias escolares en ambos niveles.

- En secundaria se atenderá a la heterogeneidad de las condiciones materiales e institucionales de organización de la enseñanza y del trabajo de los y las docentes y cómo se han reorganizado las prácticas de enseñanza.

- Aprender 2022, evaluación estandarizada. La prueba estandarizada será implementada de manera censal con estudiantes de 5º/6º que serán evaluados en Lengua y Matemática. Además, se aplicarán cuestionarios complementarios a equipos directivos y a estudiantes para aportar a la caracterización de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

- Módulo SInIDE - Acompañar 2021. Este módulo tiene el objetivo de contar con información nominalizada de las y los estudiantes del nivel secundario de la modalidad común del sector estatal desvinculados durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). En 2021 se continúa con el seguimiento de estudiantes a través de una Base Nacional Homologada, construida por la Nación en base a datos relevados por cada jurisdicción.

 

Descargá una rúbrica de evaluación (PDF)

Descargá el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022 (PDF)

 

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/






BLOG CADS
Instituto Superior CADS - 2
Belgrano 3856
Mar del Plata · Buenos Aires · Argentina

Horario de atención: 08:00 a 19:00