Ejercicios físicos para practicar surf fuera del agua

El profesor Sergio Magnani explica formas de entrenar y métodos de respiración en tierra firme esenciales para mejorar la performance dentro del mar.

22 / 04 / 2020

Tanto quienes empiezan a surfear y como quienes compiten en el alto rendimiento tienen el mismo objetivo: deslizarse sobre el agua. Sergio Magnani, docente del profesorado de educación física y encargado del TFO de Surf en el Instituto Superior CADS, explica en una charla que desarrolló en el canal Comunidad CADS una serie de métodos que se pueden practicar fuera del agua para optimizar el desarrollo atlético sobre las olas.

Lo primero que se trabaja, explica, es cómo entrar al agua con la tabla. Hay que saber natación porque la remada es fundamental para agarrar la ola con aceleración. Los ejercicios intermitentes tienen que ir en busca de un crol de aproximación eficaz. El tren superior necesita ganar explosividad y generar el empuje requerido por la filtrada y la parada. Por su parte, el tren inferior es clave para bajar la ola con velocidad y traccionar en su retorno. Estos ejercicios se aplican a aquellas personas adultas que practican surf con intención de mejorar y divertirse. Para la enseñanza del deporte en niños y niñas, el trabajo es diferente y ciento por ciento lúdico.

La preparación física del surf consiste en mejorar la fuerza específica de los patrones de movimiento, siempre complementado con un trabajo de respiración, coordinado y con capacidad aeróbica para la resistencia, lo cual es fundamental en situaciones particulares como en la caída de una ola.

Una metodología particular

El medio acuático es inestable y es difícil dominarlo. Por eso, en una primera instancia, es fundamental adaptar a la persona. Después hay que dominar el elemento y lograr autonomía en el agua. La sentadilla es un ejercicio que recomienda para el control de la tabla, donde la percepción sobre los bordes es uno de los secretos del entrenamiento.