Es el responsable de una organización de vanguardia en la Unión Europea y el currículum demuestra su capacidad. El español Sergio Lara Bercial, a cargo del proyecto I coach kids, desarrolló una charla en el canal de YouTube de la Comunidad CADS junto a Juan Lofrano, Pablo Genga y Diego Cavalli, en la cual analiza la función de los profesores en el deporte y su contexto.
Un entrenador influye en más personas en un solo año que la mayor parte de la gente toda la vida, afirma. El deporte en la niñez presenta los problemas del sedentarismo provocado por las pantallas, la sobreprotección de los padres y madres frente a la sociedad y la exigencia por el triunfo. Para cualquiera de esos casos, destaca que la pirámide deja en la base —sector con más volumen— a quienes abandonan tempranamente al deporte. Su propuesta es revertir este escenario, con el profesor como parte clave de la solución.
Es un error considerar a los niños como “mini-adultos”, advierte. La experiencia debe estar adecuada a la edad y es clave que los entrenadores se hagan cargo del entorno. Después de una investigación en diferentes países de Europa y Latinoamérica, Sergio Lara Bercial y su equipo propusieron 10 reglas de oro para el deporte infantil:
El proyecto I Coach Kids
Patrocinado por empresas privadas y la Federación Internacional de Básquet Asociado (FIBA), la organización se encarga de recomendar métodos de entrenamiento y educación en el proceso de iniciación deportiva. La premisa de generar un entorno positivo, centrado en las necesidades de los niños y con una planificación con revisión constante.