Las nuevas tendencias en la iniciación deportiva

La enseñanza de los deportes evoluciona. Repasá los tres formatos de juego que son clave en la formación de deportistas.

27 / 01 / 2022

La tecnología y la hiperconectividad aportaron un universo completo en el intercambio de conocimientos. Frente a semejante caudal de información, es necesario aprender a separar lo que está bien de lo que es mejorable o de lo que, directamente, quedó obsoleto. En la iniciación deportiva se trabajó durante décadas con métodos que terminaron perdiendo vigencia. Los tiempos cambian, las pedagogías cambian, las necesidades de los chicos y de las instituciones cambian. El tiempo trae nuevas preguntas y respuestas.

Centrados en el presente y con la mirada en el futuro, reconocidos profesores de Educación física desarrollan en el curso La iniciación deportiva: una mirada actual las claves de la enseñanza contemporánea del deporte a partir de la inclusión, la diversidad, el derecho, el aprendizaje comprensivo y las habilidades motoras específicas.

Estos son los tres formatos de juego que analizan en profundidad en sus clases:

Juegos deportivos de invasión

El licenciado Juan Lofrano, el profesor Diego Cavalli y el profesor Pablo Genga trabajan sobre la lógica del básquet y el handball. Cómo organizar el proceso de enseñanza y las variables que pueden aparecer. Resolverlas. Y un recorrido por la evolución de la lógica de los deportes y la actualidad de la enseñanza en cada uno de ellos. Todo explicado con ejemplos y videos en el campo de acción.

Juegos deportivos de cancha dividida

El profesor Adrián Ferrín puntualiza en la proyección del 1vs1 al 6vs6 en el vóley. Su especialización en juegos deportivos de cancha dividida, red y muro describe los elementos del juego y las posibilidades de un profesor frente a la clase. Ferrín explica la enseñanza con el juego como protagonista, fuente de preguntas y respuestas para los chicos y las chicas.

Juegos deportivos de bate y campo

La primera etapa del curso es de formación general. Después, en el primer módulo específico, magister Héctor Colombo detalla la lógica de los juegos deportivos de bate y campo. Su base se instala en el softbol y la iniciación: un deporte cada vez más practicado en las clases de educación física de los colegios en Argentina.

Los y las estudiantes del Profesorado de Educación Física acceden al curso La iniciación deportiva: una mirada actual como parte de su formación académica. Lo cursan con total flexibilidad de horarios y se les extiende un certificado avalado por el equipo docente y los directivos del Instituto Superior CADS.