BLOG CADS

El secreto del entrenamiento de arqueros

Armar prácticas vistosas no garantiza el buen desempeño de un futbolista. Para lograr buenos resultados hay que saber acompañar y administrar las emociones.

05 / 07 / 2023

El puesto del arquero viene evolucionando año a año. A tal punto que hoy cumple un rol protagónico y determinante en todas las fases de juego. Por ese motivo, los entrenadores de arqueros (EA) en el fútbol están en la obligación de evolucionar a la par.

Webinar: Organización semanal del entrenamiento de fútbol competitivo

Hoy se encuentra muchísima información a través de videos, libros y páginas especializadas sobre formación. Cualquier persona, cercana al fútbol o no, puede ejercer como entrenador de arqueros (o porteros) teniendo esas herramientas como carta de presentación.

Lo cierto es que hay otras cuestiones que debemos tener en cuenta.

No sólo es ver y hacer. También hay que preguntarse ¿Por qué? ¿Para qué? Y más importante aún: ¿Para quién?

Lo primero que hay que tener en claro es los arqueros son, ante todo, personas. Y como tales no son todas iguales. Cada arquero nos puede presentar distintos escenarios. Por ejemplo, no tener minutos de juego, errores en partidos, pérdida de confianza o situaciones personales que le generan malos momentos. Los entrenadores tienen que generar un clima óptimo de convivencia en las prácticas para garantizar el éxito a lo largo del año o la temporada. El factor psicológico y socioafectivo es fundamental.

Para ello debemos conocernos y convencernos para poder hacerlo.


En primera persona

Los entrenadores de arqueros tienen que conocer su formación, preparación y metodología. Hay que demostrar con palabras y hechos que todo lo adquirido es exclusivamente para beneficio del arquero.

Relación – Vínculos

Hay que generar un lazo entrenador – arquero, ganar su confianza y compromiso siendo transparente, justo, frontal, abierto y comprensivo. Es importante mostrar que vamos a estar cuando nos necesiten.

Experiencias – Vivencias

Muchas veces, transmitir experiencias es una buena forma de dar consejos, ejemplos y aprendizajes para futuras ocasiones.

Manejo de situaciones

El entrenador debe ser un cable a tierra, tiene que saber manejar emociones positivas y negativas. Esto es parte de generar vínculos y de lograr que el arquero crea en nuestra palabra.


Aquí – Ahora

Hay que tomar el día a día con profesionalismo, dedicación y pasión. El camino se construye paso a paso.

Con la idea y el objetivo de conseguir:


Ser un buen entrenador de arqueros no es armar trabajos vistosos para las redes. Debemos mostrarles sus emociones, desde la alegría a la tristeza, del éxito a la frustración, del acierto al error. Enseñarles a pensar, sentir y vivir como lo que son: arqueros de fútbol.

Esteban Dovetta
Staff de Capacitación TRAIN Football
Área Entrenamiento de arqueros




BLOG CADS
Instituto Superior CADS - 2
Belgrano 3856
Mar del Plata · Buenos Aires · Argentina

Horario de atención: 08:00 a 19:00