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Cómo tomar decisiones en el entrenamiento de fútbol

A través de ejercicios resolutivos, el dt. Sebastián López propone que los jugadores se mantengan observando, analizando y solucionando situaciones de juego.

11 / 10 / 2023

Los entrenadores que trabajamos en el fútbol infantil-juvenil vemos continuamente jugadores con capacidades técnico - tácticas bien desarrolladas para su edad, pero la pregunta que debemos plantear es la siguiente: ¿Resulta igual de fácil encontrar jugadores que sepan decidir en cada situación cuál es la mejor de las opciones disponibles?

La clave del entrenamiento en el área infantil / juvenil -y en lo que más tendríamos que hacer hincapié los entrenadores, dado que es lo que marcará la diferencia en el futuro-, es la toma de decisiones o, lo que es lo mismo, direccionar a los jugadores a encontrar o descubrir soluciones a los problemas que les plantea el propio juego o ejercicio de la manera más rápida y eficaz posible. Los jugadores tienen qeue aprender a entender el juego propiamente dicho. Nuestro principal objetivo no debe ser ganar torneos, sino formar jugadores.

Después, en una gran cantidad de casos, la situación se revertirá. Y, si conseguimos formar y enseñar a decidir a los jugadores, llegarán esos resultados que esperamos.

Si buscamos una definición de lo que es la toma de decisiones en el futbol, vemos que es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones utilizando el razonamiento y el pensamiento para ello.

Concretamente, en el fútbol tenemos ciertas variables que influyen en el proceso de toma de decisión, como pueden ser el espacio en el que nos encontremos (situación en el campo), el tiempo que tiene el jugador para decidir y llevar a cabo una acción, el balón, la posición de rivales y compañeros.

Debido a todas estas variables podemos dividir el proceso en una serie de fases inherentes a la toma de decisión:

1- Observación: el jugador debe comprender en el menor tiempo posible la situación de cada una de las variables anteriormente vistas y tener claras las posibles alternativas que puede tomar para solucionar el problema que se le crea.

2- Análisis: debe analizar las alternativas que se le plantean en función de las variables y qué ocurrirá en el caso de que decida tomar cada una de las opciones.

3- Solución: el jugador decide cuál de las alternativas es la más adecuada en ese momento y para esa situación.

4- Llevar a cabo la acción: es el momento de que tras haber observado, analizado y solucionado el problema, el jugador lleva a cabo la resolución que había decidido. Aquí entran en juego las capacidades técnico-tácticas del jugador.

Una vez que sabemos cómo es el proceso de la toma de decisiones, llega el momento de ponerlo en práctica en nuestros entrenamientos.

Para ello no utilizamos tareas analíticas, ni acciones combinadas, puesto que estas no crean problemas para  solucionar, sino que son solo ejercicios de  automatismo guiado.

Las tareas que más van a ayudar a nuestros jugadores a analizar situaciones o tomar decisiones son aquellas en las que haya mayor transferencia hacia el juego real y en la que los problemas que se les planteen sean, en su mayor medida, como los que se les plantearán en los partidos. A sabiendas de todo esto, las tareas que propongo son juegos en inferioridad o superioridad y partidos reducidos condicionados.

Ejemplo: Rondo 4X2 + 1 en epera

Se juega en dos cuadrantes de 6×6 metros cada uno. En uno de ellos se juega 4×2 y cuando se lleven 4 pases puede llevarse el balón al jugador que está en espera. Pasan de cuadrante los que roban y los laterales. 

Para que se produzca un cambio de defensores, estos deben robar y dar un pase entre ellos. En ese momento, los que estaban atacando deben impedir ese pase (presión tras perdida). Si lo impiden, continúan atacando; y si no, pasan a defender dos atacantes.

Deberemos incidir en la importancia del medio giro del jugador que se encuentra en medio de ambos cuadrantes y en la velocidad de circulación de balón.

Posesión 2vs2 + 5 Comodines ofensivos

En un espacio de aproximadamente 25×15 metros jugamos una posesión 2×2 con cuatro comodines exteriores y uno interior. No limitaremos el número de toques a los jugadores a los jugadores que juegan por dentro para que el ejercicio tenga la mayor transferencia posible con un partido real, pudiendo poner como condición que los comodines exteriores tengan que jugar a uno o dos toques. Los comodines de las bandas de 15 metros pueden ser los arqueros, comodines exteriores en bandas de 25 metros pueden ser los extremos, el comodín interior, un mediocampista, y los jugadores interiores, centrales y delanteros.

Incidiremos a corregir los giros de los jugadores con balón y el movimiento sin balón de los jugadores interiores.

Juego de posición 7X4 con transición

En un espacio de 40x30 se juega de la siguiente manera:

Extremos y delantero centro por fuera, mediocampista central por dentro y los dos centrales juegan dentro del cuadrante, pero pueden salir en el momento de poder interceptar. El objetivo del equipo en superioridad (azul) es mantener la posesión de balón (1 punto cada 8 pases). El equipo en inferioridad (rojo y negro) tiene que robar e intentar hacer gol (2 puntos).

Los extremos y el delantero del equipo que juega en superioridad solo podrán entrar al cuadrante para recuperar el balón si su equipo lo pierde.

Con estos ejercicios, lo que intentamos es provocar que los jugadores tengan que estar continuamente observando, analizando, solucionando. Es decir, decidiendo cuáles son las mejores opciones que les plantea el propio juego.

por Sebastián López, integrante del staff Train Football.




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