BLOG CADS

La importancia de estar fuerte en el fútbol

El entrenamiento de la fuerza en el fútbol ha cobrado un papel fundamental en cuanto a minimizar los riesgos de lesión y, sobre todo, a maximizar el rendimiento.

07 / 03 / 2023

El entrenamiento de la fuerza es necesario para que el jugador pueda contrarrestar las demandas que el propio deporte le da (aceleraciones, desaceleraciones, cambios de direcciones, etc). Es preciso elevar los niveles de fuerza óptima para que el trabajo específico (entrenamientos contextualizados) no suponga un riesgo de lesión.

Un equipo profesional de fútbol con una plantilla de 25 jugadores sufre de media 50 lesiones durante una temporada, lo que significa que cada jugador puede tener dos lesiones anuales. La disponibilidad de los futbolistas para poder entrenar y competir es una de los grandes objetivos de la preparación. La pérdida económica y deportiva de las lesiones puede suponer un balance peor del previsto o la pérdida de un partido o un título.


Por eso es recomendable crear una metodología que trabaje para el cuidado del futbolista. Tradicionalmente el trabajo de fuerza se basaba en conceptos tomados de la halterofilia o el culturismo, tomando estos conceptos como dogma y como conceptos relacionados directamente con el fútbol. Con la llegada de nuevas corriente y nuevos estudios, se ha visto como la manifestación de la fuerza puede aplicarse de diferentes maneras en el cuerpo humano, ya que, como explica el experto en fuerza Julio Tous, el ser humano es producto del movimiento y el movimiento se produce gracias a la fuerza.

Webinar: La preparación integral del futbolista

Dentro de la propuesta metodológica planteada por el staff de TRAIN Football, en cuanto a la organización de la parte complementaria del entrenamiento, se trabaja en función a movimientos y no a grupos musculares aislados. El objetivo principal de la sesión es entrenar patrones de movimientos básicos. Hacemos bloques equilibradores (combinación de ejercicios de cadera y rodilla dominantes para los miembros inferiores y ejercicios de empuje y tracción en diferentes ejes para miembros superiores).

Los deportes asimétricos, como el fútbol, así como los cambios de dirección, saltos, golpeos y regates, provocan daños estructurales tras muchos años de entrenamiento, en la salud articular sobre todo. La aparición de lesiones por acciones específicas del deporte, así como por sobreusos, pueden y deben ser prevenidas con estrategias. El entrenamiento de fuerza compensatorio son todas aquellas tareas de fuerza destinadas a buscar la activación y compensar el cuerpo para evitar desequilibrios y descompensaciones producidas por el deporte.


Actualmente, y asumiendo que la fuerza es una de las capacidades físicas fundamentales en el fútbol, dicho entrenamiento ha evolucionado en sus métodos y sistemas, El entrenamiento evocado a la Fuerza tiene varias vertientes en cuanto a objetivos, de los cuales podemos marcar dos:

1- Potenciar al futbolista

2- Minimizar los riesgos de lesiones musculares.

Entonces diferenciamos otros beneficios que también tienen presencia a través del entrenamiento de la fuerza.

Aplicado de manera correcta, nos puede ayudar a acelerar los procesos de recuperación

Nos ayuda a mejorar nuestra calidad de movimientos

Nos permite compensar déficits individuales tanto con objetivos de composición corporal como con objetivos más funcionales (mejorar la capacidad de sprintar, mejorar la capacidad de frenado, mejorar la capacidad de saltos, etc.)

Nos permite optimizar las otras 2 capacidades como son la velocidad y la resistencia.

por Prof. Federico Ochoa, miembro del staff TRAIN Football.





BLOG CADS
Instituto Superior CADS - 2
Belgrano 3856
Mar del Plata · Buenos Aires · Argentina

Horario de atención: 08:00 a 19:00