Contra el patriarcado en el deporte

La entrenadora Paula Reggiardo analiza la gestión deportiva a través de la perspectiva de género. Encuentra espacios saturados de micromachismos, estereotipos y violencia discursiva.

05 / 05 / 2020

Pergaminos le sobran. Paula Reggiardo conoce el deporte desde adentro de la cancha y desde la complejidad de la gestión. Uno de los quiebres más profundos en su carrera profesional y académica sucedió hace diez años aproximadamente, cuando comenzó a observar la cantidad micromachismos naturalizados que arrastra el deporte en todas sus áreas. Fue así que comenzó a capacitarse para generar cambios desde una perspectiva de género. El deporte, asegura Paula, está atrasado en relación a otros ámbitos, como el artístico o el científico.

En la charla Deporte y género que brindó a través del canal Comunidad CADS, en YouTube, señaló que hoy en día todos y todas deberíamos ver el mundo a través de gafas violetas, tener perspectiva de género y poder aplicarla en todos los ámbitos de la vida. Para esto es necesario construir un deporte inclusivo, sin estereotipos de género, a partir de una educación no sexista. Sobre todo, que cuestione lo establecido, porque lo mejor que hizo el sistema patriarcal (gobierno de los padres, en su definición) fue naturalizar la opresión.

"Lo que no se nombra no existe", dice Paula en una cita directa a la antropóloga Rita Segato. Desde esta postura busca las palabras para visibilizar lo no dicho. Por ejemplo, la desigualdad en cuanto a la profesionalización del sector masculino frente al sector del deporte femenino. Lo mismo con el reconocimiento mínimo al deporte femenino, las condiciones laborales, los casos de abuso dentro del ámbito, las violencias desde lo discursivo, la nula conciencia sobre las diversas identidades de género y la precarización del deporte adaptado, entre otros tópicos.

Es un largo camino a emprender, asegura, porque como bien saben las y los entrenadores, es más difícil sacar un defecto en la técnica y corregirlo, que enseñarla de cero correctamente. De esto se trata de desaprender y aprender. Hay que deconstruirse si el objetivo es forjar un mundo real donde prevalezca la libertad, la igualdad de posibilidades y el amor. En este sentido, Paula señala que es necesario una gestión de políticas públicas y un profundo cambio cultural en el que la empatía y la voluntad sean el eje central.

* Paula Reggiardo practica básquet hace 28 años. Fue jugadora de la selección nacional argentina y se desempeñó 5 años en España. Es profesora de Educación física y miembro fundadora de la Comisión de género de la Federación de Deporte Universitario de Argentina (FeDUA), donde también ejerce como entrenadora de la Selección Femenina de Básquet.