Existen distintos trabajos de investigación sobre qué opinan los estudiantes sobre sus formadores. Pero casi ninguno sobre la percepción que tienen los formadores sobre su propio trabajo. La investigación Percepción, pensamiento y acción de docentes formadores en el Profesorado de Educación Física del CADS, liderada por el profesor Carlos Stachiotti, indagó en este tema fundamental para repensar y mejorar las prácticas dentro y fuera de las aulas.
El trabajo, tal como explica la publicación, es un estudio descriptivo interpretativo sobre los años 2018 y 2019, realizado por el Departamento de investigación en Educación Física, de reciente creación en nuestro Instituto Superior. A través de videoentrevistas con el equipo de docentes fundacionales, directivos y profesores de larga experiencia en distintos institutos se abrió este espacio de reflexión que tuvo como principal instrumento la denominada Pirámide de la excelencia. Cada uno de los 16 docentes involucrados expresaron sus ideas sobre la formación de excelencia en la CADS.
Stachiotti explica que el concepto de excelencia tiene distintos orígenes y está relacionado con la intención de buscar la mejor de las cuestiones. Es lo mejor que podemos conseguir en base a los criterios particulares, grupales e institucionales. En el terreno de la formación se piensa en llegar a las máximas bondades en términos de performance: conseguir la mejor versión de la tarea que se realiza.
“En este caso, la excelencia se pensó desde cómo es percibida y con carácter individual. El artefacto de la pirámide, en términos metodológicos, tiene 3, 4 y 5 componentes. En base lo mínimo necesario. En la cúspide en sumun de la excelencia”, agrega. El profesor es muy concreto en la proyección de la idea: la excelencia se crea y se pone en práctica de forma individual, después se conjuga con la búsqueda a nivel institucional. Eso rebota e impacta sobre la enseñanza. Mejores profesionales, mejores personas.
El desafío de la investigación fue abrir el alma del instituto para contagiar a los y las estudiantes en su búsqueda profesional. Que exploren sus prácticas desde la curiosidad. Como dice uno de los prólogos, escrito por el Dr. Sebastián A. Trueba: “Esta investigación me permite reinterpretar mis creencias y percepciones sobre la Educación física. El esfuerzo y la capacidad de tantos profesores en esta tarea de formar generaron en mí reflexiones de calidad que me permitieron territorializar espacios pocas veces habitados por investigaciones en nuestro campo”.
A partir de ahora, el instituto cuenta con este valioso trabajo como respaldo para seguir creciendo. El norte es que nuestros docentes en formación abracen un saber profundo y cuidado. “Desde el punto de vista personal, espero que sirva para mejorar el camino hacia la excelencia”, señala Stachiotti.
Descargá la investigación en .pdf