Carolina Paganini: “Hay que darle un lugar al juego más allá del recurso”

La licenciada habló sobre la construcción de las biografías y las matrices lúdicas. Cómo aprendimos, cómo se habilitó la posibilidad de jugar en casa y qué pasó en la escuela, particularmente en el Nivel Inicial.

18 / 04 / 2022

Vamos a desarrollar una clase que vaya más allá de lo expositivo. Que sea un taller. La Lic. Carolina Paganini habla en un tono activo y camina de un lado al otro del salón. Explica que el objetivo central del encuentro es pensar el lugar del cuerpo en la enseñanza. Por eso lo primero que propone es escuchar una canción y aplaudir cuando aparece una palabra puntual en el estribillo. El salón está completo de estudiantes, docentes y directivos de los profesorados de Educación Inicial y Educación Física. Desafío aceptado: todos ríen y aplauden. La charla Cuerpo, juego y aprendizaje en el Nivel Inicial: nuevos abordajes ya está en marcha. Y cumple con su primer objetivo. “Las ideas evolucionan cuando la emoción conmueve”, dice.

Carolina, invitada de lujo a nuestro instituto superior, muestra fotos junto a su familia y recuerda que en su casa, de niña, estaba absolutamente habilitado el juego. También explica que durante sus años de formación académica se peleó con los conceptos que trabajaban. “Se hablaba de jugar para enseñar un contenido. A eso le faltaba una vuelta importante. Es fundamental pensar cuál es el momento y el lugar del cuerpo en el juego. Qué necesitan los chicos, las chicas y las docentes. Cómo nos registramos en lo corporal. Con qué contamos. Qué tenemos en nuestra caja de herramientas, desde nuestra infancia hasta en la formación. Personalmente creo en el juego más allá del recurso. Cada experiencia y hasta la evaluación deben estar en función de generar una escena lúdica”, dice.

Así –agrega– comienzan a aparecer las biografías lúdicas y las matrices de aprendizaje: cómo aprendimos, cómo se habilitó la posibilidad de jugar y qué pasó en la escuela. También las matrices lúdicas. La consecuencia del tránsito de los juegos de crianza son las matrices lúdicas, que son los modos de jugar. “A esto hay que agregarle las escenas que pensamos con nuestros alumnos, alumnas y estudiantes de carreras docentes. Hay que preguntarse qué lugar tiene el cuerpo en las instituciones educativas”, señala.

Entonces aparecen lo que ella denomina Los innegociables. Son conceptos que se pueden discutir con colegas, se pueden construir desde diversos abordajes, pero no se pueden obviar. Los innegociables son el cuerpo, el juego, la motricidad, las preguntas poderosas y los aprendizajes profundos.

Escuchá la charla completa de la Lic. Carolina Paganini: