El café bosnio, un ejercicio en inglés

Todo comenzó como un ritual de invierno en el CADS English Language Institute. El grupo de estudiantes lo transformó en una experiencia idiomática.

07 / 12 / 2021

Los estudiantes del grupo de adultos Intermediate de las 19:30 siempre toman café durante la clase. Es una costumbre que empezó en invierno cuando, para cumplir con los protocolos vigentes, debíamos cursar con las ventanas abiertas a pesar de las bajas temperaturas y que luego adoptaron como rutina. Es por eso que cuando nos tocó estudiar el uso de la voz pasiva para explicar procesos se me ocurrió que podría ser una buena idea trabajar sobre la receta del café bosnio.

Había probado ese café en un viaje a Sarajevo y había traído los elementos necesarios para poder hacerlo y servirlo de la manera tradicional en casa. Le había pedido al guía turístico que me contara cómo utilizarlos y lo grabé explicando cada paso en inglés para seguir las instrucciones más tarde. También incluyó algunos datos sobre costumbres relacionadas al modo de servir y tomar el café y el significado que le atribuyen.

Comenzamos la clase mirando ese video. Después de verlo y compartir sus primeras impresiones, los estudiantes debían mirarlo nuevamente y tomar nota del proceso. En grupos, intentaron reconstruir la receta completa paso por paso. Una vez que hicimos la puesta en común y se aseguraron de haber reconstruido el proceso completo, usaron esas notas para guiar a una de las estudiantes que se animó a llevarlo a la práctica. Verónica siguió las instrucciones de sus compañeros y logró muy buenos resultados.

Después de probar el café, cada estudiante escribió un texto explicando el proceso en detalle y agregando su opinión sobre los resultados obtenidos. El siguiente es uno de estos textos:

Bosnian coffee experience

I love coffee. I have tasted coffee from Colombia, Italy, Brazil and Indonesia, and today I tasted coffee from Bosnia. I have to say that this coffee is very different and the way to make it is really particular.

First, the ground coffee is heated in a dzezva, which is a small and metallic pot. When coffee begins to release the smell it is removed from the stove. Boiling water is added into the dzezva and it is heated again until it boils.

The coffee foam is scraped with a spoon and put into the coffee. At this moment the coffee is ready to serve.

Little cups are used to drink this coffee, but, before you drink it, you have to dip a cube of sugar and bite it. Then, you sip the coffee, which mixes with the sugar in your mouth.

I liked this experience, it was very interesting. I will continue tasting more coffee from other places!

by Verónica Decima