BLOG CADS

El rol la amistad en la educación superior

Lograr amistades durante esta etapa no sólo brinda beneficios académicos y profesionales, también enriquece la vida estudiantil de manera significativa.

20 / 07 / 2023

Los estudios superiores suelen ser una etapa difícil de transitar. El compromiso es muy distinto al de la etapa escolar, es un camino desafiante y de cambios profundos. Contar con amigos y amigas colabora a construir un soporte emocional que también mejora el rendimiento académico

La posibilidad de compartir conocimientos, experiencias y preocupaciones facilita el aprendizaje colaborativo y el crecimiento personal dentro y fuera de la institución. La amistad durante la educación superior ayuda a reducir el estrés, aumenta la motivación y fortalece la confianza necesaria para superar los desafíos propios de esta etapa de la vida.

Grupos de estudio y apoyo mutuo

Fomentar la amistad entre compañeros de clase puede impulsar la formación de grupos de estudio y apoyo académico. Estos grupos pueden ayudarse mutuamente a comprender mejor los temas, resolver dudas y compartir recursos, lo que mejora el rendimiento académico de todos y todas.

Redes de contactos profesionales

La amistad en la educación superior puede resultar en relaciones de larga duración y redes de contactos profesionales. Estas conexiones pueden ser valiosas para futuras oportunidades laborales.

Promover la diversidad y la inclusión

La amistad en la educación superior puede trascender las barreras culturales y sociales. La interacción entre estudiantes de diferentes orígenes fomenta la tolerancia, la comprensión y el respeto hacia la diversidad, lo que enriquece la experiencia educativa y prepara a los estudiantes para un mundo multicultural.

Participación en actividades extracurriculares

La amistad puede motivar a los estudiantes a participar en actividades extracurriculares, como clubes, equipos deportivos o grupos de voluntariado. Estas experiencias enriquecen la vida estudiantil, fomentan habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, y pueden ser fundamentales para el desarrollo personal y profesional.

Apoyo emocional y bienestar

Un amigo es también un espacio seguro para hablar de problemas, compartir experiencias similares y encontrar consuelo en momentos difíciles.

El rol de las instituciones

Muchas veces, la continuidad de un estudiante en una carrera, más allá de su rendimiento, depende de su contención emocional. Y es ahí donde la institución puede proponer actividades extracurriculares para fortalecer lazos dentro de los grupos.







BLOG CADS
Instituto Superior CADS - 2
Belgrano 3856
Mar del Plata · Buenos Aires · Argentina

Horario de atención: 08:00 a 19:00