Ya pasaron unos días de la noticia del desvanecimiento súbito del jugador danés Christian Eriksen en el partido contra Finlandia por la Eurocopa 2021. Y lo que sigue resonando es lo mismo de siempre: ¡Qué terrible que eso le pase a una persona joven y sana, qué mala suerte, posiblemente no siga su carrera profesional!
A lo que pienso, está vivo y recuperándose. Lo cual es muchísimo.
Curso: Primeros auxilios para docentes
Contar con médicos cerca, que estén capacitados en esas contingencias, y un transporte rápido hacia un hospital representó haber esquivado la muerte por un milímetro. La organización trabajó de forma impecable, hay que destacarlo.
Lejos de ese contexto, en la gran mayoría de los casos de la vida cotidiana, no contamos con esos recursos. Entonces ¿Qué posibilidades tenemos de superar una situación similar? ¿Qué podemos hacer para mejorar las chances de sobrevivir a una parada cardiorrespiratoria?
Respuesta: podemos capacitarnos y recomendar que todas las personas que interactúan en ámbitos públicos o privados se capaciten en Primeros Auxilios y RCP. Esto mejorará las posibilidades de superar cualquier lesión o enfermedad súbita en nuestro circuito personal y profesional.
Acceder a una capacitación es la forma más simple y democrática de complementar el sistema de emergencias médicas, el cual sabemos que algunas veces se encuentra saturado. Es la mejor forma de cuidar de nuestros hijos, padres, alumnos, colegas y no menos importante, de mejorar la seguridad de nuestras actividades. Porque cuantas más personas tengan estos conocimientos, también nosotros estaremos protegidos y protegidas.
Una capacitación Básica en RCP (Resucitación Cardio Pulmonar) dura menos de una hora. Y solo con eso podemos salvar vidas. Lo cual, insisto, es muchísimo.
por Dario Mugno
Prof de Educación Física e instructor internacional de socorrismo urbano Aider.