BLOG CADS

El cuerpo, el juego, la escritura

La licenciada Carolina Paganani, del equipo educativo Ancaludus, analiza el trabajo interdisciplinario que requiere el proceso de aprendizaje de la escritura. El rol docente y de la educación física.

19 / 11 / 2020

Un punto. Un punto de partida. Un punto de partida en la posición necesaria para comenzar. Carolina reflexiona sobre el comienzo de la escritura, el juego y el cuerpo en una relación interdisciplinaria. Habla de generar climas de alegría y movimiento. Su análisis desglosa los conceptos para volver a unirlos, asegura que la respuesta física y mental que requiere la escritura está dispuesta a partir del trabajo corporal. Y el juego es un medio trascendental para unir los caminos, trabajando en conjunto por el aprendizaje.

Algunas de sus reflexiones en el VIII Congreso de Educación CADS:

Escribir

La escritura es un acto psicomotor muy complejo. Desde ese concepto surge el cuestionamiento sobre el aprendizaje mecanizado y tradicional de este saber, y la posibilidad de emplear estrategias novedosas y motivacionales. El abordaje interdisciplinario es el eje que toma Carolina en su recorrido de enseñanza. Las primeras letras, como los primeros pasos y palabras, aparecen en los niños y las niñas cuando se logra estimular esas posibilidades. Por eso la importancia de generar el deseo, con espacios facilitadores y el desafío de proponer el asombro desde el rol docente.

El cuerpo

¿Cómo se dispone corporalmente un niño o una niña para realizar la escritura? Las respuestas adecuadas las otorga la educación física: hay que tener una organización tónico-postural, una articulación entre el esquema y la imagen corporal y respetar espacios y ritmos. Esas características se trabajan en ejercicios, los cuales deben buscar las y los profesores para mejorar la disposición de los niños y las niñas ante el aprendizaje de la escritura.


Jugando aprendo

La actividad física y lúdica es una propuesta placentera e ideal para la motricidad de esos niños y niñas que se preparan para construir progresivamente su escritura. Para escribir hay que dominar habilidades distintas y el juego corporal invita a desenvolverse en ambientes diferentes, relacionando conocimientos en tiempo y espacio. El ritmo. Una característica habitualmente mencionada en el juego, en la destreza física. Una característica ineludible a la hora de escribir.

Lo interdisciplinario

Las coincidencias de términos no son casualidades. El cuerpo, el juego y la escritura comparten el trazo. Los conocimientos adquiridos en el aspecto físico y lúdico llenan la caja de herramientas que se utilizará para construir la escritura. Todo está en movimiento. En estas tres disciplinas y en el intercambio de saberes.






BLOG CADS
Instituto Superior CADS - 2
Belgrano 3856
Mar del Plata · Buenos Aires · Argentina

Horario de atención: 08:00 a 19:00