Realizar tres prácticas deportivas a la perfección es un objetivo ambicioso. Quienes se especializan en maratón corren con ventaja en lo suyo, pero tienen complementar saberes si se embarcan en el desafío del triatlón. La propia competencia y la superación personal empujan los límites. No obstante ¿se puede lograr el mejor rendimiento en las tres disciplinas? ¿Hay que enfocarse en la natación? ¿En el ciclismo? Veamos que nos dice el especialista Javier Pipo Gelves, quien tiene a su cargo la Certificación virtual: Del running al triatlón.
Gelves explica que hay que nadar como un triatleta, pedalear como un triatleta y correr como un triatleta. La prueba multidisciplinaria surge de tres deportes, está claro. Sin embargo, es un desafío que genera un deporte particular con sus reglas para entrenar y desarrollarlo de la mejor forma. En la certificación hay un módulo denominado El período preparatorio que detalla las características de una práctica de natación, pedestrismo o ciclismo, bajo la óptica del triatlón.
El curso busca la inclusión del deportista en el triatlón. A decir verdad, es el triatlón quien permite un entrenamiento acorde a cualquier nivel de atleta. Javier Pipo Gelves, además de ser un triatleta en actividad, vuelca en la capacitación su experiencia de 15 años como entrenador. Trabaja con grupos iniciales, intermedios y avanzados. Para todos y todas tiene un plan y te lo muestra en el curso.
No es un detalle menor, ni siquiera un detalle. Los materiales, la indumentaria, el equipamiento en el triatlón es clave. Por eso Pipo explica qué, cómo y cuándo utilizar cada elemento apto para cada disciplina. Cómo vestirse para sacar ventajas en la competencia, entrenar con comodidad y aprovechar los cuidados dentro de un deporte exigente.