BLOG CADS

Atenciones y (des) atenciones en el Nivel Inicial

La Prof. Nora Luna y el Lic. Gustavo Beck analizaron el encuentro entre los adultos y las infancias a partir del concepto de atención.

07 / 09 / 2022

La atención es un concepto que se analiza desde múltiples perspectivas. Se lo aborda con profundidad en el campo educativo, en el campo empresarial, en el campo artístico e incluso en el campo filosófico. Entre tantos abordajes, hay un campo en el que la atención ha tomado un lugar central: la crianza y el juego.

Profesorado de Educación Inicial

La Prof. Nora Luna y el Lic. Gustavo Beck brindaron una charla organizada por el equipo de CADS Capacitaciones para trabajar en la relación entre niños y adultos, en la primera infancia, niños y niñas de 0 a 3 años. También denominados protoinfantes.

Los especialistas pensaron el concepto de atención en tanto estar y ser atentos. Hablaron sobre las atenciones y las desatenciones de los adultos cuando se ocupan del juego del niño. En qué medida, se preguntaron, la función de educar o transmitir conocimiento o de criar también es de, alguna manera, estar desatento a los intereses del niño o la niña.

Los niños tienen un proyecto: tratar de entender el mundo. Y ver cómo entender el mundo que el adulto le presenta. Ordenarlo, entenderlo conceptualmente. “En esto que llamamos juego se pone en disputa la atención, el estar preocupado en algo, volcado hacia algo”, señaló Beck.

Por su parte, Luna se detuvo en los niveles de atención, de los más lábiles a los más profundos. Y cómo el niño se provee de la realidad en los distintos niveles de atención.

“Como adultos preocupados en la crianza, por situaciones cotidianas, por sus responsabilidades, no le ponemos mucha atención, jugamos con las palabras. Estas cosas le pasan al niño. A nosotros se nos pasan de largo, pero a ellos no”, explicaron.

Escuchá la charla completa:







BLOG CADS
Instituto Superior CADS - 2
Belgrano 3856
Mar del Plata · Buenos Aires · Argentina

Horario de atención: 08:00 a 19:00