Las relaciones en las primeras infancias

¿Cuáles son las claves para generar vínculos con las y los bebés? Tres profesionales analizan propuestas actuales para la enseñanza. La importancia de la comunicación, el cuerpo y el juego.

29 / 07 / 2020

La licenciada Lorena Zolotarchuk, docente del Profesorado de Educación Inicial en el Instituto Superior CADS, habla de las intervenciones oportunas y el valor de la anticipación. Pero, ¿cómo se genera la percepción necesaria para lograr ese proceso? Junto a la licenciada Erika Chokler y el licenciado Gustavo Beck, debatieron sobre el tema en el canal de YouTube de la Comunidad CADS.

Primer encuentro

El bebé es recibido por un adulto. La historia de ambas personas sale a la luz en el primer intercambio, dice Gustavo Beck. Desde ese punto, parte la búsqueda del método personal y adecuado para la formación del niño o la niña. Y como no hay un único tipo de bebé, tampoco hay un único adulto. Hay que adaptar, observar y acompañar. Son conceptos claves en la actitud docente que recibe a un bebé identificándolo cómo ser de iniciativas, de comunicación. Según la concepción que tengamos de ese bebé será recibido y se actuará con él. Por eso en la formación docente este punto debe estar muy presente. Para Erika Chokler, un bebé es capaz de sentir y vivir lo que rodea en su cuerpo. Todo nace en ese lugar.

Mirar y observar

En la formación docente es clave el construir la categoría “mirar , observar” como forma de enseñar plantea Zolotarchuk. La mirada del otro es esencial en la construción del vínculo y la reflexión sobre la práctica. Chokler dice que hay que estar atentos y atentas individualmente, como cuando se les da de comer a los bebés. Que no sea de manera automática, apurados por los tiempos que debemos aprender a gestionar. Hay que intercambiar miradas. La formación sobre el ensayo corporal es clave.

El jardín y la familia

¿Se va a dar cuenta dónde está? Las personas a cargo de las y los bebés están preparadas para generar lugares de confianza y ayudar en los espacios educativos a garantizar que no se van a “perder” en el jardín. Chokler invita a pensar qué mundo le viene a ese bebé del entorno familiar. El entorno institucional se dispone a recibir esas primeras experiencias de relación con el otro o la otra. Los momentos inesperados, miradas o hasta gestos bruscos, dejan huellas. Esa es la experiencia fundamental de las primeras infancias.

El juego

El juego es y será la gran herramienta de los niños y las niñas para transitar experiencias nuevas en su vida, como lo es hoy la pandemia, dice Beck. Será necesario que los docentes acompañen a las familias para propiciar el juego individual y con otros. Jardín y familia entramados en la crianza compartida.