BLOG CADS

El trail running: un desafío para el cuerpo y la mente

Las superficies irregulares son un nuevo horizonte para los corredores acostumbrados al running convencional. Cinco consejos para trabajar en los entrenamientos.

17 / 04 / 2023

El trail running es una de las disciplinas deportivas que más popularidad ha ganado en los últimos años. La propuesta combina la práctica del running con el contacto con la naturaleza, el desafío de terrenos irregulares y la exploración de nuevas rutas, explica el entrenador Fernando Díaz Sánchez, en la Certificación virtual en running, maratón y trail avalada por la CADA. Dada la dificultad, esta actividad requiere de una preparación física y mental específica, que se diferencia del running convencional en varios aspectos.

En primer lugar, el terreno por el que se corre es uno de los mayores desafíos para los corredores y las corredoras de trail. La irregularidad del camino, la presencia de obstáculos como rocas, raíces, barro, y la constante necesidad de adaptarse a los cambios de pendiente y terreno, exige una técnica de carrera diferente a la que se utiliza en superficies planas y uniformes.


En segundo lugar, demanda un mayor esfuerzo físico. La necesidad de impulsar el cuerpo hacia arriba, superando pendientes y obstáculos, implica un mayor gasto energético y un mayor impacto sobre las articulaciones y músculos.

Pero no todo es resistencia física. El desafío mental también es clave para la práctica de esta disciplina. La capacidad de adaptarse a situaciones inesperadas, de mantener la concentración y el enfoque, y de superar los momentos de cansancio y fatiga, son aspectos fundamentales para alcanzar el éxito. Acá algunas recomendaciones para los corredores:

1- Practicá la técnica de carrera específica para el trail running. Presta atención a la postura, al balanceo de los brazos y a la posición del pie al pisar.

2- Incluí en tus entrenamientos ejercicios de fuerza para mejorar la musculatura de las piernas y el core. Esto te ayudará a ganar estabilidad y a prevenir lesiones.

3- Entrená en diferentes terrenos para acostumbrarte a las diferentes superficies y a las variaciones de pendiente. Observá el terreno que estás pisando, anticipando los obstáculos y eligiendo la mejor trayectoria para evitar lesiones y maximizar tu rendimiento.

4- Realizá entrenamientos de resistencia para mejorar tu capacidad cardiovascular y aumentar tu resistencia física.

5- Trabaja la concentración y el enfoque mental, para mantener la atención y superar los momentos de fatiga. Concentrate en tu técnica de carrera: correr de forma eficiente te va a permitir ahorrar energía.

El trail running es una actividad que invita a superar los límites físicos y mentales. Por eso el entrenamiento tiene que estar acompañado por una actitud abierta al desafío.

Fotos: Unsplash






BLOG CADS
Instituto Superior CADS - 2
Belgrano 3856
Mar del Plata · Buenos Aires · Argentina

Horario de atención: 08:00 a 19:00