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La publicidad, los medios y los errores en el running

Joan Rius Sant, entrenador español de atletismo y licenciado en Ciencias de la actividad física, analiza la información sobre los métodos y alerta sobre las fake news en la práctica deportiva.

11 / 07 / 2020

La planificación de especialistas en la formación y el conocimiento específico son fundamentales, dice Joan Rius Sant, uno de los profes que dictan la Certificación virtual en Running, Maratón y Pista, avalada por la CADA. Las opciones adecuadas son muchas y un mismo modelo da diferentes resultados según el o la deportista. Pero todas deben tener un criterio general: basarse en el conocimiento y no en la información descontextualizada o el ruido mediático.

En estos tiempos de pandemia hay que estar atentos a la exposición de conceptos erróneos, porque si bien hay científicos comunicando investigaciones probadas, también intereses personales que tergiversan el mensaje, alerta Rius Sant. Los medios para poder intervenir con eficacia sobre el rendimiento óptimo de un atleta, son muchos. Lo mismo sucede con los diferentes equipos de científicos que avanzan por caminos diferentes para erradicar el coronavirus y sus efectos.


En el mundo del entrenamiento, las planificaciones tienen un rigor diferente al que impera en el campo de la medicina y de los productos farmacéuticos. En el entrenamiento no hay control. Los corredores son grandes profesionales en derecho, arquitectura, informática, mecánica, jardinería, albañilería, economía, etc. Ninguno se atreve a opinar técnicamente sobre aspectos de la profesión del compañero de entrenamiento, pero curiosamente sí se sienten capaces de opinar sobre los secretos del entrenamiento.

El mensaje publicitario se basa en magnificar los efectos del producto que se anuncia, pero lo que es determinante en el rendimiento (el seguimiento por parte de un entrenador titulado) no llega al circuito del marketing. Si cuantificamos la cantidad de información y publicidad que nos llega relacionada con el running, notaremos que la mayoría gira en torno al calzado y a los complementos alimentarios, dice Joan Rius Sant. Si queremos compararlo con la compra de un coche, por ejemplo, sería equivalente a considerar que lo más importante es el tipo de neumáticos y el combustible que consume, concluye el entrenador español.

Lo que más le preocupa al atleta de rendimiento es que su entrenador acierte a la hora de pulir su entrenamiento. De la marca de zapatillas, le preocupa principalmente lo que va a cobrar por publicitarlas. El entrenamiento infalible para runners (no para atletas de alto rendimiento) no existe, pero sí hay modelos dirigidos por profesionales que son muy eficaces. Cuando se hacen más de 30 kilómetros a la semana, no podemos guiamos por sensaciones, publicidad ni informaciones mediáticas.






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