Tendencias defensivas y ofensivas del básquet moderno

Las selecciones top buscan aumentar los ataques rápidos y secundarios. Atrás, la principal preocupación es evitar los tiros con tiempo y espacio.

15 / 04 / 2020

por Fernando “Tulo” Rivero

Analicé en profundidad el desempeño de las selecciones top durante el Mundial de Básquet de China 2019. Miré cada partido y me detuve en cada planteo táctico, con la intención de observar en profundidad cuál es el rumbo que está tomando el básquet en esta nueva década.

La tendencia defensiva que más me llamo la atención fue la acción del Pick and Roll. Se trató de involucrar la menor cantidad de jugadores para no entrar en ayudas y/o rotaciones y asi evitar lanzamientos a pie firme de 3 puntos o 2 puntos con tiempo y espacio, porque esos tiros traen altos porcentajes.

Tal como explico en mi certificación virtual El básquet moderno: análisis y desarrollo, la nueva tendencia es dejar que los dos jugadores ofensivos que participan en la acción principal —jugando el Pick and Roll— tomen la decisión de anotar desde esa situación, ya sea, el jugador que recibió la cortina, como el que puso el pick y cayó o puso el pick y abrió (Pick and Pop).

Esta situación defensiva trajo aparejado que el portabalón que recibe el pick empiece a generar y a anotar desde el dribling, (el Pick and Roll se jugó muchísimo en el último mundial).

A nivel ofensivo, me pareció relevante la cantidad de posesiones. Si la comparamos con los últimos mundiales (España 2014 y Turquía 2010) se fue incrementando progresivamente hasta llegar a 86,5 posesiones por juego.

Además, los equipos top incrementaron los ataques rápidos —Contragolpe puro— y los ataques secundarios. Las selecciones realizan un juego vertical de: velocidad, tiradores y espacios. Si en 2, 4 o 6 segundos, por dar un ejemplo, el jugador tiene un lanzamiento que está en su rango habitual de tiro con tiempo y espacio, lo toma.

El aumento del ritmo de juego puede darse por una identidad, por una idea, por un estilo o a veces por que el partido se presenta de un ida y vuelta constante, muy vertiginoso. La Selección Argentina anotó 18,4 puntos en transición, de un total de 87,5 puntos que tuvo por juego. Fue la mejor del torneo.

Estos fueron los números de las selecciones que llegaron a la instancia de semifinal:

— España: 9.8 puntos de transición, de un total de 87 puntos.

— Francia: 10.9 puntos de transición, de un total de 81.1 puntos

— Australia: 8,6 puntos de transición, de un total de 87.8 puntos

A modo de cierre, les dejo las nuevas posiciones o las nuevas formaciones que se dieron en cancha durante los minutos más importantes y que utilizaron las selecciones de elite. Se pasó de las cinco posiciones originales —base, escolta, alero, ala-pivot y pivot— a una de tres posiciones: dos generadores de juego y anotadores, dos definidores ya sea a pie firme o con cortes y un interno versátil que pueda subir la bola, poner un pick y caer (Pick and Roll) o poner un pick y abrir (Pick and Pop).