BLOG CADS

El entrenamiento deportivo durante la pandemia de Coronavirus

Hacer una pausa forzosa supone una oportunidad para medir la respuesta del cuerpo al descanso. Aunque parezca demasiado optimista, estos momentos pueden ser una oportunidad única.

07 / 04 / 2020

El aislamiento, en plena pandemia de Coronavirus, supone una crisis para los y las atletas y su rutina de entrenamiento. Pero puede nacer una oportunidad al quedarse en casa. El profesor catalán Joan Rius Sant —al frente de la Certificación virtual Entrenamiento formativo: de la iniciación a la elite— explica que conoce casos de atletas que no han rendido en su momento, pero al regresar de sus vacaciones participaron en competiciones en las cuales mejoraron sus marcas.

En estas circunstancias de paro forzoso —agrega el especialista— sería positivo celebrar competiciones inmediatamente terminen las cuarentenas. Porque al momento de cerrar las pistas, la mayoría de atletas estaban en forma. Para Rius Sant es importante evaluar hasta qué punto estas semanas de descanso han impactado en la merma de la forma y en qué casos se experimenta una súper compensación.


En condiciones normales, nadie se arriesga a dejar de entrenar 20 días antes de una competición importante. Pero no se puede garantizar que frenar el entrenamiento sea un problema grave. “Si no es posible organizar competiciones oficiales, aprovechemos a realizar tests y controles en los entrenamientos que permitan sacar conclusiones. Difícilmente, esperemos que nunca más, tengamos otra oportunidad como esta”, apunta.

Argumentación histórica

Rius Sant apunta que hubo una revolución en el campo del entrenamiento con la propuesta de trabajo por bloques de Verjoshanski, que en el ámbito del atletismo aplicó Bondarchuk en la época de los lanzadores de martillo soviéticos. La gran diferencia era que en la necesidad de adquirir la forma no podían forzarse ciclos de un año. Cada atleta tenía su tiempo óptimo de estimulación. Entonces comenzó el trabajo por bloques integrados.

“A mediados de la década de 1980 en unas sesiones técnicas de la RFEA en Madrid, el alemán Peter Tschiene hizo una exposición de las diferentes alternativas a los métodos de Mateviev, hasta llegar a los bloques. Y el italiano Carnevalli expuso las propuestas concretas de planificación de Bondarchuk para lanzadores en las que después de los bloques de trabajo, venía una fase de casi parar el entrenamiento para enfocarse exclusivamente en la competencia. Un año más tarde, Seirul publica este método en la revista RED, junto a la aplicación del modelo en los deportes de temporada larga”, explica.






BLOG CADS
Instituto Superior CADS - 2
Belgrano 3856
Mar del Plata · Buenos Aires · Argentina

Horario de atención: 08:00 a 19:00