Especialización Docente de Nivel Superior: Enseñar y cuidar en la Educación maternal

Este postítulo trabaja sobre la necesidad de atención y miradas en bebés y niños de 45 días a 2 años. Tiene resolución oficial (N° 2022/2647), otorga 2,5 puntos oficiales en Provincia de Buenos Aires y se cursa en modalidad virtual.

Los contextos actuales amplían la necesidad de atención y miradas de la primera infancia más allá de debates sobre Asistencia vs Educación. El acompañamiento respetuoso del profesional de la educación retoma prácticas de crianza hasta el momento exclusivas del ámbito familiar hacia un abordaje integral de la tríada Cuidado, Enseñanza y Crianza.

 

El postítulo Enseñar y cuidar en la Educación maternal es un disparador para interpelar las nuevas formas de ser y estar en el mundo. Las perspectivas de género, el dinamismo cultural, la tecnología y la cultura digital, la Educación Sexual Integral (ESI) desde una perspectiva de derecho y el cuidado de calidad de la primera infancia permiten revisar las concepciones que subyacen a las prácticas y a su posicionamiento en la producción cultural.

Precio e inscripción

Objetivos

- Promover la problematización y análisis crítico de representaciones, discursos y prácticas que configuran el campo de la educación inicial hoy, para fundamentar y orientar prácticas de enseñanza situadas, en diferentes modalidades institucionales.

 

- Favorecer el abordaje de distintas perspectivas, desde el enfoque de protección integral de derechos humanos de infancia, para pensar la enseñanza y cuidado en los primeros años.

 

- Promover la fundamentación de posturas en debate, tendientes a superar falsos dilemas entre enseñanza y cuidado y entre lo asistencial y lo educativo, para avanzar hacia modos más abarcativos e integrales.

 

- Propiciar la producción colectiva de conocimiento que fortalezca el trabajo colaborativo en la elaboración de propuestas pedagógicas, desde el reconocimiento de la pluralidad de saberes y la valoración de experiencias en los distintos espacios públicos o privados destinados a niños y niñas de 45 días a 2 años y articulación y continuidad en la trayectoria educativa.

 

- Promover la perspectiva de género y el abordaje transversal de la ESI e interpelar las propias posiciones y representaciones docentes en torno a estas temáticas.

 

- Favorecer el posicionamiento ético, político y pedagógico de docentes, educadoras y educadores, desde su reconocimiento y valoración como sujetos activos en la construcción de conocimiento, en defensa de la escuela pública.

 

- Profundizar el desarrollo profesional en el campo de la educación inicial respondiendo al derecho al perfeccionamiento y la capacitación continua.

 

Resolución y puntaje

La propuesta está enmarcada en las normativas y paradigmas actuales y tiene reconocimiento de 2,50 puntos oficiales en la provincia de Buenos Aires (Res. N° 2022/2647). Otorga certificación validada por el Instituto Superior CADS (DIEGEP N° 8439), institución que acompaña la tarea especializada.

 

Título

Especialización/Especialista Docente del Nivel superior en Enseñar y Cuidar en la Educación Maternal (RESOC-2022-2647-GDEBA-DGCYE). Expedido por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Atlántico Sur A2-008439

 

Requisitos

Para titular esta especialización se requiere título docente. Se puede comenzar a cursar sin el título y se obtiene una certificación. 

 

A quiénes está destinado

El postítulo está destinado a docentes y equipos de instituciones del Nivel inicial, educadores y trabajadores de instituciones de Primera Infancia o centros de atención infantil. A profesores y profesoras de Educación Superior. También a docentes de modalidades y miembros de equipos de orientación.

 

Sobre el equipo docente

Prof. Elisa Guillermina Marti. Es profesora especializada en Educación Preescolar y en Ciencias de la Educación. Diplomada en Cs. Sociales e Innovación educativa (FLACSO y Universidad de Salamanca). Ex directora provincial de Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires. Exinspectora y directora en instituciones educactivas. Profesora en el Instituto Superior CADS, Ateneo de Especialización en Educación Maternal.

 

Lic. Mónica Suarez. Es profesora en Educación Preescolar. Licenciada en Educación. Diplomada en Educación Maternal. Docente, directora y profesora en Educación Inicial, con Especialización en maternal.

 

Lic. Lorena Zolotarchuk. Es profesora en Educación Inicial Instituto Eccleston, Profsora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicopedagogía. Docente en Institutos de formación y asesora en instituciones de Nivel inicial.

 

Niveles

Educación Inicial; Psicología Comunitaria y Pedagogía Social; Educación Física; Educación Especial; Educación Artística. (Ver archivo complementario). Provincia de Buenos Aires. Artículo 60 inc. h) del Estatuto del Docente (Ley 10579, sus modificatorias y decretos reglamentarios) y la RESFC-2018-1718-GDEBA-DGCYE.

Modalidad de cursada

La modalidad de cursada es virtual, con participación en charlas y actividades organizadas por la institución. Todo el material audiovisual y bibliográfico se encuentra alojado en el campus virtual, al cual se puede acceder desde cualquier dispositivo, las 24 horas.

 

Evaluación y monitoreo

Para la titulación en Provincia de Buenos Aires se requiere instancia de defensa presencial del trabajo final.

 

Duración

La carga horaria es de 408 horas, distribuidas en 2 cuatrimestres (8 meses), de 4 módulos cada uno. Habrá instancias recuperatorias y se entregará una certificación de participación de cada tramo.

 

Fechas

Inicia el lunes 7 de agosto y finaliza en abril de 2024, con receso durante el mes de enero.

Precio

El precio de la cuota mensual es de $9.500. En total son 8 cuotas.

 

La matrícula tiene un precio de $10.000. Es un pago único y se puede efectuar en dos cuotas.

 

Docentes y egresadas del CADS acceden a un 20% de descuento: $7.600


Formas de pago

Tanto la matrícula como las cuotas mensuales se pueden pagar con tarjeta de débito o crédito (Visa y Master Card), débito automático o transferencia bancaria. Para pago en efectivo está habilitada la administración de nuestra sede ubicada en San Juan 3594 – Mar del Plata.

 

*El precio de las cuotas mensuales puede ajustarse en julio y en octubre de acuerdo a la paritaria docente.

Formulario de Inscripción 2024


Qué redes sociales utiliza?
Cómo se enteró de la carrera?
Enviar
Información obligatoria

BLOG CADS
Superior CADS WhatsAppConsultá por WhatsApp
Instituto Superior CADS - 2
Belgrano 3856
Mar del Plata · Buenos Aires · Argentina

Horario de atención: 08:00 a 19:00