Posgrado / Maestría en Educación Corporal
Estudiar Maestría en Educación Corporal, en Mar del Plata

Maestría en Educación Corporal

Estudiá Maestría en Educación Corporal,  Mar del Plata. Instituto Superior CADS, Terciario
Acreditada en CONEAU, en proceso de evaluación para su categorización.

DESTINADO A: los profesionales y académicos que hayan obtenido títulos de grado en estudios relacionados con el campo de la educación y las prácticas corporales.
OTORGA PUNTAJE
DURACIÓN: 17 ENCUENTROS
MODALIDAD: PRESENCIAL
DIAS Y HORARIOS DE CURSADA: Un fin de semana por mes. Viernes de 14 a 20 hs, sábados de 9 a 20 hs y domingos de 9 a 13 hs.

Maestría en Educación Corporal. En proceso de evaluación para su categorización en CONEAU.

Se propone un plan de estudios compuesto de materias y seminarios, cuyo desarrollo general plantea el análisis epistemológico e histórico de las prácticas y discursos relativos al cuerpo, el movimiento y su educación, el cual resulta indispensable tanto para la comprensión del estado actual de la educación corporal como para la construcción de una perspectiva crítica de la investigación y del conocimiento que aventaje a los modelos empiristas y tecnocráticos imperantes. La formación incluye, asimismo, contenidos y procedimientos correspondientes a la epistemología y tecnología de la investigación científica, los cuales completan las herramientas necesarias para llevar adelante estrategias de investigación en los espacios sociales en los que las prácticas corporales se desenvuelven. Los contenidos brindados en las materias se profundizarán, ampliarán o complementarán mediante seminarios especializados, algunos centrados en el estudio singular de corrientes y teorías, otros en la provisión de instrumentos técnicos especializados.

Asignaturas básicas
• Teoría de los juegos
• Teoría social del deporte
• Teoría general de la gimnasia
• Teoría general de la danza
• Teoría de la educación corporal
• Metodología y técnicas de la investigación social
• Epistemología y metodología de la investigación social en educación corporal
•Seminario de Tesis
•Taller de Tesis

Destinatarios
Los destinatarios principales pero no exclusivos de esta Maestría son los profesionales y académicos que hayan obtenido títulos de grado en estudios relacionados con el campo de la educación y las prácticas corporales y que deseen ampliar, completar o proseguir su formación ya sea para la investigación, para la docencia y/o para el análisis de la problemática de la educación corporal. No obstante estará abierta a todos los profesionales y principalmente para los provenientes de disciplinas sociales y educativas, que sostengan un interés relacionado con este campo. De todos modos se realizará una selección procurando asegurar que quienes aspiren a ingresar reúnan las condiciones necesarias para cursar sin inconvenientes las distintas asignaturas y seminarios.

Perfil del egresado
La Maestría en Educación Corporal se propone formar académicos con una sólida formación teórica e instrumental para la docencia y la investigación universitarias sin que ello signifique orientar los estudios en esa sola dirección y descuidar el ahondamiento del conocimiento que capacite para responder a las demandas de intervención profesional en distintos espacios sociales, como la educación corporal y general, la salud, el ocio y el deporte, entre otros.
Este objetivo se traducirá en la adquisición de las competencias necesarias para:
• Sostener una posición crítica y reflexiva respecto de las ideas, propuestas e innovaciones en el ámbito del conocimiento, la educación y las prácticas corporales.
• Delimitar conceptualmente, analizar y explicar los fenómenos relativos a la educación y las prácticas corporales, tanto en la investigación académica como en sus desempeños profesionales en el sector público o en organizaciones no gubernamentales.
• Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación en el campo de la educación y de las prácticas corporales mediante los instrumentos epistemológicos, teóricos y técnicos adecuados.
• Formular y llevar a cabo proyectos de investigación en el campo de la educación y de las prácticas corporales desde perspectivas interdisciplinarias.
• Aplicar alternativas teóricas y técnicas en materia de investigación y docencia, que articulen distintas perspectivas científicas en la comprensión de la problemática del cuerpo, el movimiento y la educación.

Descargá la planilla de inscripción.

Plan de estudios
www.fahce.unlp.edu.ar//posgrado/maestrias-y-especializaciones/maestraeneducacincorporal/plan-de-estudio

Convenio UNLP, CADS y la Biblioteca Popular Mar del Plata
Biblioteca popular y centro cultural Mar del Plata