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Jornada, Taller DE LA QUEJA A LA CREATIVIDAD,Instituto Superior CADS. Terciario Mar del Plata

Taller DE LA QUEJA A LA CREATIVIDAD

Jornada, Taller DE LA QUEJA A LA CREATIVIDAD,Instituto Superior CADS. Terciario Mar del Plata

19, 20 y 21 de Junio 2015

Lugar
CADS, San Juan 3594

Propuesta
Pensando en la importancia que tenemos los docentes de la escuela pública en el escenario global de nuestro país y del mundo, proponemos llevar a cabo en Argentina un taller vivencial, que se realiza desde hace años en muchos lugares de Europa, Asia y América Latina.
Se llevará a cabo por primera vez en nuestro país, buscando que, los que tienen la función y vocación de educar, puedan transformar el descontento presente en cada uno de ellos, y dar un giro creativo en el enfoque hacia las posibilidades de sí mismos.
La iniciativa parte de la profunda convicción de que la educación pública es un dispositivo estructurante de las relaciones sociales, y una pieza fundamental del debate ideológico sobre el Rol del Estado en la complejidad de un mundo global.
Para que se dé una verdadera transformación la educación debe estar al servicio de las comunidades locales. Si no se da de esta forma, no hay posibilidad alguna de transformación y sólo se legitima un estado injusto y desigual de las relaciones sociales, donde la clase trabajadora, y en especial los más pobres, sufren la marginación y la postergación de sus derechos.
Para transformar, hay que lograr formar redes. Así, todos los actores del sistema educativo son los que pueden articular cambios profundos en la educación. Además, hay que considerar que vivimos en una sociedad con valores patriarcales que atraviesan e impregnan a todas las instituciones y manifestaciones de nuestra sociedad: el sistema de salud, el educativo, la justicia, las ciencias, las artes, la familia, el género, la política, el lenguaje, etc., determinando mandatos y modelos deseables desde un “deber-ser” muy distante de nuestras necesidades.
Por ello, necesitamos una educación que valore los afectos y los sentimientos, el re-conocimiento del sí mismo en tanto persona y del otro, el potencial amoroso que cada uno de nosotros/as tenemos, alejados de los valores patriarcales en donde priman la dominación, el control jerárquico, el miedo y la desvalorización, en definitiva, la desigualdad. Esto posibilitará el respeto por la diversidad y la equidad, principios ético-políticos de una cultura justa.
Para nosotros es fundamental el proceso de autoconocimiento como primer paso, indispensable para el darse-cuenta del propio cautiverio, lo que nos sigue aprisionando y no permite ensanchar nuestro horizonte vital, a “ser” en primera persona.
El proceso de AUTOCONOCIMIENTO propone una mirada hacia nosotros mismos para reconocer los errores y virtudes, más allá de cual sea la máscara que en nuestro desarrollo hemos necesitado construir , ensanchando así nuestro horizonte vital, creciendo en "el darse cuenta :"la conciencia del SER y Estar ahora y aquí presente”.

Desde este enfoque se logra adquirir herramientas que parten de la propia creatividad de los educadores. Son herramientas que los ayudan a cubrir las necesidades existentes en el ámbito educativo desde la propia motivación, generando un clima de cooperación, colaboración y solidaridad que les permita desplegar propuestas de distintas índoles que resultan enriquecedoras para sus alumnos y para ellos mismos.

Impulsores
La Asociación Argentina Programa Sat para Educadores , difusora de las enseñanzas del Maestro Claudio Naranjo, y Reevo, la Red Global de Educación que nuclea las alternativas educativas en Iberoamérica, se han autoconvocado para realizar por primera vez en Argentina el Taller “De La Queja a la Creatividad”.
La Asociación Argentina Programa SAT para Educadores es una organización sin fines de lucro creada en 2001 con el propósito común de incorporar y propagar las enseñanzas del Dr. Claudio Naranjo, buscando interesar a los gobiernos para restituirle a la educación “su función más importante, que es la de  ayudar a la gente a ser más gente, e incluyendo en ella especialmente una educación interpersonal, en bien del ser social. Si eso ocurre a nivel de decisiones gubernamentales, se empezaría a acelerar el proceso de cambiar el mundo” (Claudio Naranjo, 2005).
“Cambiar la educación para cambiar el mundo” es uno de los objetivos centrales de la Asociación.
Reevo es un proyecto de la Asociación Civil Redes de Pares que busca documentar, promover la reflexión y dar a conocer la enorme diversidad de experiencias de alternativas, innovadoras y transformadoras en el campo de la educación. De esta forma se busca promover la interacción y expansión de estas prácticas pedagógicas tanto en los espacios de educación convencional como en el marco más general de la sociedad civil a partir de un entendimiento amplio de la educación que no se limita a lo escolar.
El fin último de todas las acciones asociadas a Reevo es ampliar el conocimiento general sobre una comprensión de la educación centrada en el libre desarrollo de los procesos humanos, el aprendizaje colectivo de la autonomía, el fortalecimiento del hacer en comunidad, el desarrollo del carácter socialmente comprometido y sensible ante las injusticias. Se piensa y proyecta sobre formas de educación que recuperan el sentido humano en sus dimensiones naturales y sociales diferenciándose de las posiciones más extendidas como las que proponen igualar en la desigualdad dominante o esas, que al perseguir nobles idearios, descuidan la reproducción diaria de las relaciones de poder hegemónicas o aquellas que, en sincronía con las formas neoliberales del capitalismo actual, exigen elevar el rendimiento de los educandos a fin de escalar en los rankings internacionales de supuesta “calidad académica”.
Como ambas organizaciones consideran fundamental el trabajo territorial, o sea las acciones llevadas a cabo por la comunidad, es que han encontrado en la Ciudad de Mar del Plata el apoyo de La Asociación Civil En Ronda, que promueve nuevos sentidos educativos y gestiona un espacio de educación viva. Es así que, ante el predominio de una educación burocratizada que genera frustración y maltrato para todos, apostamos a una pedagogía fértil y nutricia que posibilite la transformación necesaria en todos los planos de la actividad humana.


El Taller
Se trata de un taller teórico práctico de una duración de 26 hs divididas en 3 jornadas, a brindarse por reconocidos profesionales del área de la psicoterapia y la educación en el que se promueve un desarrollo profesional y personal creando un ambiente en el que se nutra el espíritu comunitario.
En función de experiencias anteriores, se espera contar con una asistencia no inferior a las 300 personas, pudiendo esperarse quizás hasta 500 personas.
Tiene alcance nacional y pretende llegar a todos aquellos que intervengan de una u otra forma en el área de la educación formal y no formal, fomentando que puedan inscribirse grupos de personas que trabajen juntas para hacer del resultado un logro mucho más rico en el tiempo.
Durante el encuentro se realizarán exposiciones de experiencias educativas reflexiones sobre la tarea docente, coloquios interdisciplinarios, talleres vivenciales (teatro, trabajo corporal, meditación, dinámicas de grupos), generación de propuestas y proyectos por niveles y proximidades geográficas, proceso de seguimiento e implementación de los proyectos.
Todas las organizaciones, instituciones y docentes que organizan este taller lo hacen sin fines de lucro, trabajando o brindando lo que esté al alcance voluntariamente con la convicción de la necesidad de un cambio en la educación. Se cobrará un bono contribución de bajo costo para que el dinero no sea una barrera para participar. Este Programa le permite al docente recuperar su fuerza transformadora y reencontrarse nuevamente con su motivación y creatividad en la tarea educativa.
Comienzan a tejerse redes de intercambio, solidaridad y aprendizaje que responden a lógicas diferentes a las de las instituciones tradicionales: el poder no se centraliza ni se delega en representantes; la confianza y el conocimiento directo entre los actores es un valor central y la acción territorial es la forma concreta de la política y desde este enfoque la presente propuesta.
En estos tiempos el docente-educador queda atrapado en las demandas curriculares, realidades sociales, salariales, etc., provocándose en el, muchas veces, un estado de queja, abulia y apatía.

“No es necesario esperar a una revolución educativa para llevar a cabo determinadas iniciativas propias” Fundación Claudio Naranjo

Razones para acompañar y colaborar con este proyecto
â Dar posibilidades a los docentes de las escuelas públicas y privadas, así como a educadores de proyectos e iniciativas transformadoras, de realizar prácticamente sin costo un taller vivencial de escala internacional, que pueda brindar herramientas para la transformación de la realidad.
â Generar espacios de innovación, que permiten establecer nuevas formas de vincularse entre los actores de los proyectos educativos de todo el país.
â Promover iniciativas autogestivas, que ejercen ciudadanía a partir de acciones colectivas, promovidas por Asociaciones Civiles.
â Colaborar con el trabajo en Red, que busca integrar e incluir actores sociales de diferentes sectores en proyectos de transformación concretos, articulados y acompañados por el conjunto de personas que piensan que una educación libre y soberana es posible.

Mirá la página de la organización: Reevo

Organizan
â FUNDACIÒN CLAUDIO NARANJO, ESPAÑA
â Asociaciòn Argentina Programa SAT
â Reevo, Red Global de educación

Colaboran
â En Ronda, espacio de educación viva
â Instituto CADS, mar del plata

Contactos
â Asociación Argentina Programa SAT - Lidia Grammatico - lidiagram@gmail.com
â REEVO - Simon Martínez - simon@reevo.org
â EnRonda - María Jimena Cominom jimena.comino@gmail.com

Biblioteca popular y centro cultural Mar del Plata