Licenciatura en Educación Física
Estudiar Licenciatura en Educación Física con orientación en Investigación, gestión y enseñanza, en Mar del Plata

Licenciatura en Educación Física con orientación en Investigación, gestión y enseñanza

Estudiá Licenciatura en Educación Física con orientación en Investigación, gestión y enseñanza,  Mar del Plata. Instituto Superior CADS, Terciario
Título Universitario otorgado por la UNLP (Universidad Nacional de La Plata).
Carrera Acreditada y Categorizada (C), Resolución Nº 73/00 –Ministerio de educación de la Nación

DESTINADO A: Profesores de Educación Física y estudiantes del 4° año del Profesorado de Educación Física
PUNTAJE: 1 PUNTO
DURACIÓN: 19 encuentros (total:1080 hs reloj)
MODALIDAD: PRESENCIAL
DIAS Y HORARIOS DE CURSADA: Un fin de semana por mes. Viernes de 14 a 20 hs, sábados de 9 a 20 hs y domingos de 9 a 13 hs.

Alcances del título
El campo profesional abarca las distintas escalas y niveles del sistema educativo formal y del ámbito no formal en relación con las prácticas corporales. La formación teórica e instrumental se sustentará en el conocimiento de las características y problemas relevantes y específicas de estos ámbitos, con el propósito de habilitar a los egresados del Ciclo de Licenciatura Extraordinaria en Educación Física para:
• Proyectar y desarrollar investigaciones en relación con la articulación de las prácticas corporales en el campo de la educación, la recreación, la salud, el deporte, el arte y el trabajo.
• Intervenir en el diseño, gestión y evaluación de políticas, planes y programas relacionados con las prácticas corporales en las distintas escalas y niveles del sistema educativo formal y del ámbito no formal, y/o desempeñarse como asesor en las mismas instancias; • Asesorar y/o participar en la elaboración de políticas, planes y programas de promoción y/o prevención de la salud mediante actividades corporales, para los distintos niveles de atención.
• Programar, conducir y evaluar actividades corporales en planes y programas interdisciplinarios destinados a la promoción, prevención, tratamiento y/o rehabilitación de la salud en los distintos niveles de atención.
• Programar, conducir y evaluar actividades corporales destinadas al desarrollo del potencial psicomotriz de personas afectadas en sus capacidades corporales.
• Programar, conducir y evaluar programas de educación, recreación, desarrollo comunitario y/o salud centrados en prácticas corporales y/o supervisar su desarrollo en instituciones educativas, recreativas, comunitarias, deportivas, empresariales, etc., y/o desempeñarse como asesor en las mismas instancias.
• Programar, conducir, evaluar y supervisar servicios centrados en prácticas corporales en instituciones públicas y privadas dedicadas a estas prestaciones y en empresas, clubes e instituciones comunitarias, etc.
• Programar, conducir, evaluar y supervisar prácticas corporales conducentes a la formación y/o perfeccionamiento de deportistas y/o a la obtención de altos rendimientos en el deporte institucionalizado.
• Participar en proyectos de formación docente en el área de las prácticas corporales.

Perfil del Egresado
El perfil del egresado supone:
• La posesión de los fundamentos teóricos y metodológicos para la investigación y el diseño, programación, gestión y evaluación de proyectos y políticas sociales y educativas en el campo de las prácticas corporales, tanto en el ámbito formal como en el no formal.
• El dominio de los instrumentos y técnicas necesarios para participar en proyectos de investigación y en programas y políticas de gestión social y educativa en el campo de su incumbencia, y para elaborar los sistemas e instrumentos de evaluación correspondientes en función de los propósitos perseguidos y de las escalas en que desarrollen sus prácticas.
A través de una formación que articule sólidamente los presupuestos teóricos y metodológicos propios de la disciplina con los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la investigación social y educativa, el futuro Licenciado en Educación Física estará en condiciones de interpretar crítica y reflexivamente los elementos político-contextuales de las realidades en que desarrolle sus prácticas profesionales o investigativas, en el marco de las políticas sociales y educativas nacionales y regionales y de las tendencias dominantes a escala mundial en el campo de las prácticas corporales. La formación contemplará los distintos niveles de inserción posibles de los egresados, a fin de capacitarlos para interpretar e intervenir en las diversas instancias de la práctica profesional, así como la construcción de disposiciones y valores coherentes con los propósitos que la orientan.

Plan de estudios
www.fahce.unlp.edu.ar/academica/Areas/educacinfsica/Carreras/cicloextraordinariodelicenciaturaeneducacinfsica

Convenio UNLP, CADS y la Biblioteca Popular Mar del Plata
Biblioteca popular y centro cultural Mar del Plata